El resultado de la sentencia en contra del ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Brian Jeffrey Raymond, acusado de violar a al menos 24 mujeres mientras estuvo asignado en diferentes países al rededor del mundo, incluido México, de momento no se ha dado a conocer.
Esto a pesar de que la sentencia de Raymond, que en el pasado ya admitió la responsabilidad de al menos dos de las violaciones en un acuerdo de culpabilidad, se había anunciado que estaba programada para este 7 de febrero en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Washington D.C.
Tampoco se conocen más detalles sobre la naturaleza de la sentencia o si la audiencia para que el ex agente de la CIA escuche su pena por los delitos cometidos a lo largo de su carrera en la agencia fue reprogramada o cancelada.
En julio pasado el Departamento de Justicia adelantó que Raymond enfrenta una pena máxima de cadena perpetua, una multa de 250 mil dólares y un período de libertad supervisada de al menos cinco años.
Los fiscales Jamie Perry y Danielle Hickman de la Sección de Derechos Humanos y Procesamientos Especiales del Departamento de Justicia, junto a la Fiscal Federal Auxiliar, April Russo, de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Columbia están a cargo de la acusación en contra del ex agente de la CIA.
La investigación en contra de Raymond inició el 31 de mayo del 2020, cuando una mujer desnuda, identificada como Mónica "N", fue reportada pidiendo ayuda a gritos desde el balcón del departamento del enviado de la CIA en la Ciudad de México.
En ese momento, al llegar la policía capitalina a la escena del crimen, Raymond admitió haber tenido relaciones sexuales con ella, pero la mujer contó que no tenía memoria de los eventos después de consumir bebidas y comida que él preparó.
Esto detonó que el FBI investigará el caso y en el curso de las indagatorias se recuperaron cientos de fotografías y videos, de los dispositivos electrónicos de Raymond, creados entre mayo del 2006 y mayo del 2020, los que muestran a por lo menos 24 mujeres inconscientes, que estaban parcial o totalmente desnudas.
Casi todas las mujeres en las fotos y videos experimentaron perdida de la memoria durante el tiempo que estuvieron con el ex agente de la CIA y no tenían conocimiento de las fotografías, de los videos, o del contacto físico.
En el acuerdo de culpabilidad al que llegó Raymond admitió haber tenido relaciones sexuales con dos de las mujeres cuando estas no eran capaces de comprender la naturaleza de los actos.
También admitió que, en el transcurso de 14 años, grabó y/o fotografió a mujeres inconscientes, las que estaban parcial o totalmente desnudas, y que les toco los senos, las nalgas, el área de la ingle y genitales mientras éstas no tenían capacidad para consentir.
El modus operandi del ex agente de la CIA se basaba en enganchar a sus víctimas a través de aplicaciones de citas, como Tinder, tanto en los Estados Unidos, como en los países dónde era asignado por la agencia de inteligencia, incluido México.
Una vez que se conocían las drogaba con sustancias que escondía en bebidas o alimentos y las hacía perder el conocimiento. Una vez que se encontraban vulnerables atacaba y disfrutaba grabando mientras lo hacía.
dmr