En medio de boutiques de diseñadores famosos, lujosas tiendas y sofisticadas galerías de arte también está la “SoHo Tortillería”.
Así, la masa y la elegancia cohabitan en el barrio de SoHo, en Lower Manhattan, Nueva York una área opulenta de la ciudad.
La hazaña es de un mexicano, el chef Julio MM, quien llegó a la Gran Manzana hace 15 años.
“Como decía Frank Sinatra - si lo puedes hacer aquí y lo logras aquí, lo puedes hacer en cualquier parte-. Y creo que no puede haber algo con más reto que abrir una tortillería exactamente en el mero mole de Nueva York que es Soho. Soho es un lugar con moda, siempre con toda la vanguardia”, comenta.
El chef oriundo de la Ciudad de México inició como muchos migrantes, trabajando en restaurantes.
“Todos comenzamos de ilegales y todos pasamos por un proceso, al principio como todo, tocando puertas, obviamente ilegal, obviamente con las cosas que uno pasa, que se va a una calle y saca papeles. Cuando entras a un trabajo, al principio no sabes, y empiezas a hacer algo, y vas aprendiendo, y cuando das vuelta te das cuenta que necesitabas completamente la práctica para ir evolucionando en la vida”, confiesa.
Hoy es un mexicano conocido por sus deliciosas salsas y por sus tortillas con auténtico sabor mexicano.
Cada mañana, Julio se acompaña de su mejor amigo Demiand, un perro raza kachanski, para hacer las diferentes variedades de salsas y tortillas.
La respuesta de los americanos, viajeros y connacionales ha sido positiva y todos coinciden en algo: Se sienten en casa.
“Esto sabe a como me lo prepara mi madre y después comes la tortilla, y no es una tortilla de taquería de carrito porque es diferente. Sientes los sabores que realmente te trasladan a lo que tú estás acostumbrado y más en esta zona que es Soho, que es una zona fancy se puede decir”, asegura Jonathan Muñoz, mexicano en Nueva York.
Rodrigo Uribe, quien también trabaja para el gremio restaurantero explica lo genuinas que son las tortillas de Julio.
“Como mexicanos, queremos algo que realmente nos identifique con nuestro México, con nuestra ciudad, con la tortillería que está al lado de tu casa, que te mandan a la fila tu mamá hacer para que te lleves tu kilo de tortillas, esta tortilla me supo tal cual”, indicó.
El paquete con 38 tortillas cuesta 6 dólares y cada vez son más los clientes que consumen este maíz.
Asimismo algunos restaurantes mexicanos como Papatzul, ubicado en SoHo, prepara sus platillos con las tortillas de Julio.
“La idea de abrir una tortillería en Soho es enseñarles una tortilla fresca, una tortilla hecha desde el nixtamal molido, el molido, hasta terminándolo en el comal. Obviamente para hacer tortillas, no nos van a venir a enseñar nadie”, asegura.
Julio no se sienta en sus laureles y ya piensa en acercarme a los estadunidenses y connacionales otras delicias típicas como quesadillas, sopes, tlacoyos y gorditas, toda vez que no hay un mercado como tal en la unión americana.
“Si tienen ganas de vivir la vida como debe ser no hay nada más importante que levantarse de la silla, ponerse los zapatos, persinarse y salir, ver al cielo, dar gracias que pueden caminar. ¡Aviéntense al ruedo! No necesitas permiso para trabajar, es lo que te puedo decir, el permiso te lo das tú”, agregó.
ledz