Dos soldados estadunidenses en una zona remota de Texas fueron confrontados por militares mexicanos que pensaron que habían ingresado a México, informaron autoridades de Estados Unidos. De acuerdo a reportes, las tropas mexicanas quitaron el arma a uno de los soldados estadunidenses.
- Te recomendamos Corredor migratorio México-EEUU: una frontera, dos visiones Nexos
El Comando Norte de Estados Unidos, que administra el respaldo militar para la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus iniciales en inglés), señaló que los soldados estadunidenses estaban en un vehículo de la CBP cerca de Clint, Texas.
El incidente ocurrió el 13 de abril y fue reportado primero por Newsweek, que señaló que uno de los soldados mexicanos le retiró el arma de servicio de la funda de la cadera del estadunidense y la arrojó al interior del vehículo.
El comunicado del Comando Norte enviado el martes a The Associated Press señala que de acuerdo a la pesquisa del Departamento de Defensa y la CBP, los militares mexicanos creían que estaban en territorio mexicano al momento de la confrontación. El incidente ocurrió en un terreno estadunidense ubicado al sur de la valla fronteriza pero al norte de la frontera real.
“Después de una breve discusión entre los soldados de ambos países, los militares mexicanos abandonaron el área”, explicó el Comando Norte. “De inmediato, los soldados estadunidenses contactaron a la CPB, que respondió a la brevedad. Durante todo el incidente, los soldados de Estados Unidos se apegaron a los procedimientos y protocolos establecidos”. Añadió que ya se inició una investigación.
La presencia de tropas estadunidenses en la frontera se debe a las medidas del gobierno del presidente Donald Trump para reducir el número de cruces fronterizos ilegales.
jamj