Sospechoso de filtrar información secreta de EU fue advertido por el Pentágono varias veces

Jack Teixeira, de 21 años, está acusado de orquestar la filtración más dañina de documentos secretos de Estados Unidos en una década.

Imagen del Pentágono captada desde el avión presidencial. (AP)
Agencia AFP
Washington, Estados Unidos /

Un joven miembro de la Guardia Nacional aérea de Estados Unidos acusado de filtrar documentos secretos recibió repetidas advertencias por abusar de su acceso a información clasificada, pero aun así se le permitió mantener su autorización de seguridad de alto nivel, según muestran documentos judiciales.

Los fiscales que atienden el caso y presionan para que el hombre permanezca detenido en espera del juicio presentaron el miércoles varios documentos en apoyo de su argumento, incluidas copias de tres memorandos de la Fuerza Aérea estadunidense.

Jack Teixeira, de 21 años, está acusado de orquestar la filtración más dañina de documentos secretos de Estados Unidos en una década, publicando un torrente de información altamente confidencial en un foro en línea, desde el cual se difundieron por distintas redes de Internet.

Entre otras cosas, los documentos filtrados manifestaban la preocupación de Estados Unidos por la capacidad militar de Ucrania contra las fuerzas invasoras rusas y mostraron que Washington aparentemente había espiado a sus aliados Israel y Corea del Sur, entre otros detalles sensibles.

Según uno de los memorandos de la Fiscalía, fechado el 15 de septiembre de 2022, Teixeira fue "observado tomando notas sobre información clasificada" y se le "instruyó que ya no tomara notas de ninguna forma sobre inteligencia clasificada".

Otro documento del mes siguiente muestra que el problema persistió, con Teixeira "potencialmente ignorando la orden para cesar y desistir en la profundización en torno a la información de inteligencia" que se le dio en septiembre.

En ese sentido, los mandos le pidieron al analista que pare y desista de realizar "cualquier inmersión profunda en la información de inteligencia clasificada y se concentre en su trabajo", según el documento manejado en el caso.

Sin embargo, esa exigencia también fue ignorada, ya que a fines de enero de 2023 se vio a Teixeira "viendo contenido que no estaba relacionado con su deber principal y estaba relacionado con el campo de la inteligencia", de acuerdo con un tercer memorando.

Teixeira fue arrestado en abril luego de una investigación de una semana y acusado de dos cargos que conllevan sentencias máximas de prisión de 10 años y cinco años.

Se espera que un juez se pronuncie el viernes sobre la moción de los fiscales para que se mantenga la detención de Teixeira.

JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.