Un ex obispo y líder laico de una iglesia afroamericana fue acusado de defraudar a las congregaciones de California al hipotecar sus propiedades para obtener 14 millones de dólares en préstamos que usaron para gastos personales, dijeron las autoridades el martes.
Una acusación federal revelada el martes acusa a Staccato Powell, de 62 años y a Sheila Quintana, de 67, de conspiración y fraude electrónico, y Powell también es acusado de fraude postal, dijo la oficina del fiscal federal para el Norte Distrito de California dijo en un comunicado.
Powell fue elegido en 2016 como obispo en la Iglesia Metodista Episcopal Africana de Sion, que remonta su historia a 1796 y tiene alrededor de 1,4 millones de miembros, dijeron las autoridades. Dirigió congregaciones del oeste de los Estados Unidos, pero el año pasado lo desvistieron en un juicio de la iglesia después de que las autoridades concluyeron que había malversado los fondos.
Las congregaciones tenían poca o ninguna deuda hipotecaria hasta que la pareja, sin permiso, usó sus bienes raíces como garantía para obtener más de 14 millones de dólares en préstamos con intereses altos, dijeron los fiscales.
Algunas congregaciones que habían pagado hipotecas años antes terminaron cargadas de deudas, dijeron los fiscales.
mg