Una demanda colectiva presentada en San Francisco, California, acusa a Subway de engañar a sus clientes sobre sus productos con atún. Recientemente se presentaron análisis de laboratorio que, según la demanda, prueban que los sándwiches de atún de Subway contienen ADN de pollo, cerdo y res, y no es 100 por ciento atún como la compañía anuncia.
El caso comenzó en enero y desde entonces, la compañía ha publicado anuncios en televisión y lanzado un sitio web en defensa de su atún. También renovó su menú, pero no su atún, diciendo que no era necesaria una actualización .
Karen Dhanowa y Nilima Amin presentaron el lunes 8 de noviembre una tercera versión de su demanda colectiva en el tribunal federal de San Francisco, cerca de sus casas en el condado de Alameda.
Subway dijo en un comunicado que buscará la desestimación de la demanda "imprudente e inapropiada", calificando los reclamos de "sin fundamento" y diciendo que su "atún de alta calidad es capturado en la naturaleza".
La demanda del 8 de noviembre se basa en las pruebas realizadas por un biólogo marino de 20 muestras de atún tomadas de 20 restaurantes Subway en el sur de California.
Dijo que 19 muestras "no tenían secuencias de ADN de atún detectables", mientras que las 20 contenían ADN de pollo detectable, 11 contenían ADN de cerdo y 7 contenían ADN de res.
Muchas personas no pueden comer diversas carnes debido a cuestiones dietéticas o religiosas y por ello eligen los productos con atún.
La denuncia dijo que las pruebas mostraron que Subway etiquetó incorrectamente sus productos de atún y "engañó" a los consumidores para que pagaran precios superiores.
La demanda busca daños no especificados por fraude y violaciones de las leyes de protección al consumidor de California.
evr