Estados Unidos dijo hoy que los talibanes prometieron permitir el paso seguro de miles de civiles que buscan llegar al aeropuerto de Kabul con la intención de irse de Afganistán, aunque también el gobierno de Joe Biden afirmó que el grupo fundamentalista que tomó el poder del país tiene muchas de sus armas y equipos.
El asesor de seguridad de Estados Unidos, Jake Sullivan, habló hoy con los medios mientras la expectación y escepticismo por la llegada de los talibanes crece en Afganistán, especialmente en Kabul donde se han hecho evidentes las masivas evacuaciones de los ciudadanos en el aeropuerto.
- Te recomendamos Sin libertad para vestirse, salir o educarse; así era ser mujer durante el Talibán en Afganistán Internacional
"Los talibanes nos han informado que están preparados para apoyar el paso seguro de civiles al aeropuerto, y nosotros pretendemos hacer que mantengan ese compromiso", dijo el asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan a periodistas en la Casa Blanca.
Sullivan también dijo que Estados Unidos estaba "hablando" con los talibanes sobre un cronograma para la salida de miles de ciudadanos estadounidenses y afganos que dejarán el país en aeronaves estadounidenses.
Este anuncio se agrega a las palabras previas que hizo el portavoz del Pentágono, John Kirby, quien dijo que Estados Unidos continuará los vuelos de evacuación "durante las próximas semanas" desde el aeropuerto de Kabul de sus ciudadanos y colaboradores afganos "de manera segura y ordenada".
"Vamos a trabajar realmente duro en las próximas semanas para sacar del país a todos los que podamos", dijo Kirby en una entrevista con la cadena de radio pública NPR, donde explicó que la fecha como límite sería el 31 de agosto.
Estados Unidos reanudó este lunes los vuelos militares en el aeropuerto de Kabul, tras interrumpirlos por el caos desatado en las horas anteriores por la irrupción de centenares de afganos en las pistas en un intento de encaramarse a los vuelos destinados a evacuar a estadounidenses y sus aliados.
Kirby reiteró el compromiso del Pentágono de completar la retirada de "una manera segura y ordenada" y sostuvo que las tropas estadunidenses tienen capacidad para trasladar desde Afganistán entre 5 mil y 9 mil personas al día.
"Nuestro foco militar está centrado totalmente en el aeropuerto. Asegurándonos de que lo podemos mantener y operar, de que mantenemos la seguridad y la estabilidad allí", agregó.
La Casa Blanca confirmó en un comunicado este martes que el aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul está abierto y que los vuelos pueden aterrizar y despegar, incluso desde el sector civil de sus instalaciones, donde se produjeron el lunes los incidentes.
Material de defensa de EU, en manos de talibanes en Afganistán
Sullivan también admitió ante los periodistas que muchas de las armas y equipos de defensa con los que Estados Unidos combatió durante dos décadas de guerra en Afganistán han caído en manos de los talibanes y se resignó a no poder recuperarlos.
"No tenemos una idea completa de adónde ha ido cada artículo de material de defensa, pero ciertamente, una cantidad importante ha caído en manos de los talibanes", dijo el representante del gobierno de Joe Biden.
El asesor de seguridad de Estados Unidos también agregó en la conferencia de prensa que "obviamente, no parece que nos los vayan a devolver voluntariamente".
OMZI