En EU, exigen que supermercado retire camisetas con eslogan de lucha agrícola "¡sí se puede!"

Al grito de "¡sí se puede!", los trabajadores del campo han alzado la voz por sus derechos en Estados Unidos.

Camisetas con la frase estampada "¡sí se puede!". (Especial)
California, Estados Unidos /

En Estados Unidos, la organización pro derechos de los trabajadores agrícolas, 'United Farm Workers' exige que el supermercado Target retire de sus anaqueles las camisetas con la leyenda "¡Sí se puede!", anunció la organización a través de un comunicado.

De acuerdo con UFW, la cadena de tiendas "nunca se acercó" para pedir permiso sobre el uso del eslogan, símbolo de la lucha y resistencia de los trabajadores agrícolas.

"Los partidarios confundidos de la UFW se han puesto en contacto después de ver que Target está vendiendo camisetas en línea y en las tiendas, preguntando si la UFW respalda el uso de Target y si los trabajadores agrícolas obtienen alguna parte de las ganancias de las ventas de Target. ¡La respuesta es un NO rotundo! Target nunca se acercó a nosotros para pedirnos permiso. Incluso Obama obtuvo una licencia de la UFW para usar SÍ SE PUEDE en su campaña. Estamos aquí para dejar las cosas claras", escribió la organización.

La organización aseguró que los consumidores no tolerarán la apropiación de la frase registrada por la UFW. Además, piden apoyo para enviar correos electrónicos a Target con el fin de retirar las camisetas del mercado.

"Los abogados de UFW se han acercado a esta cadena multimillonaria, pero Target se ha negado a quitar las camisetas de Sí Se Puede de sus tiendas. La UFW se puso en contacto con Target y de buena fe se abstuvo de hacerlo público, pero Target ha seguido utilizando tácticas de demora y se niega a retirar la mercancía", dice el comunicado.

.


"¡Sí se puede!" es una frase atribuida a Dolores Huerta y César Chávez, activistas que lograron crear el primer gremio rural en la historia de Estados Unidos. De hecho, el presidente Joe Biden guarda un busto de Chávez en su oficina.

Con su lucha, los activistas lograron unificar a los trabajadores agrícolas para afiliarse al sindicato y defender sus derechos en Estados Unidos.

evr

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS