El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, informó que la policía estatal establecerá puntos de control adicionales para camiones en las carreteras del estado, sin especificar cuántos, esto después de que más de 50 migrantes murieran en relación con un camión con remolque abandonado encontrado en San Antonio.
El Departamento de Seguridad Pública “creará e implementará una estrategia de punto de control que comenzará de inmediato donde comenzarán a apuntar a camiones como el que se usó donde perecieron estas personas”, dijo Abbott durante una conferencia de prensa en Eagle Pass.
Abbott se negó a decir dónde estarán los puntos de control adicionales y dijo que el estado quería “sorprender a los cárteles y contrabandistas”.
Se desconoce si cambiará la estrategia que fue impuesta en abril pasado, que entorpeció el tránsito y comercio de mercancías y generó negociaciones con los gobernadores de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, esto bajo la promesa de mejorar la seguridad del lado mexicano.
Suman 53 migrantes muertos del tráiler en San Antonio
El número de migrantes muertos en un camión en San Antonio, Texas, aumentó a 53, informaron este miércoles los servicios de inmigración de Estados Unidos.
Otras 11 personas seguían hospitalizadas en la región, agregaron, sin precisar su estado de salud. El saldo anterior daba cuenta de 51 muertos, 39 hombres y 12 mujeres. De ellos, 27 eran de México, 14 de Honduras, siete de Guatemala y dos de El Salvador, dijo Francisco Garduño, director del Instituto Nacional de Migración mexicano. Se desconoce la nacionalidad de los otros tres.
La policía federal detuvo a dos hombres el martes en una dirección vinculada a la matrícula del camión, según documentos judiciales. Juan Francisco D'Luna-Bilbao y Juan Claudio D'Luna-Méndez, dos ciudadanos mexicanos cuyas visas de turista habían expirado, están siendo procesados por llevar un arma prohibida.
Una tercera persona, sospechosa de haber conducido el camión, también fue detenida cerca de donde estaba estacionado el vehículo "bajo los efectos de metanfetaminas", informó el diario San Antonio Express-News, citando a fuentes policiales.
dr