Una maestra en una escuela secundaria de Texas, Estados Unidos, murió de covid-19 antes de decidir qué vacuna debía aplicarse, pues tenía problemas de salud que no le permitían recibir cualquier dosis.
La docente estaba nerviosa por regresar a la escuela debido a la presencia de la variante Delta del coronavirus, dijo su hermana a medios locales.
Natalia Chansler, maestra en la secundaria Connally de Elm Mott, Texas, murió por complicaciones de covid el 28 de agosto, pocos días después de dar positivo al virus, según un correo electrónico que enviaron sus padres a las autoridades escolares.
- Te recomendamos En Texas, cierran distrito escolar tras muerte de dos maestros por covid-19 Estados Unidos
Chansler, de 41 años, no fue vacunada porque tenía problemas de salud subyacentes y estaba tratando de decidir qué vacuna sería mejor para ella, dijo su hermana mayor, Annice Chansler.
"Estuvo a punto de vacunarse y luego murió", dijo Annice. "Ella pensaba: 'está bien, cuando me mejore voy a seguir adelante y vacunarme', pero falleció".
La última vez que Chansler estuvo en la escuela fue el 25 de agosto. Annice Chansler mencionó que su hermana usaba cubrebocas a pesar de que no hay un mandato en el distrito.
Annice señaló que su hermana estaba nerviosa durante la primera ola de covid-19, y agregó: "cuando llegó la variante, estaba aún más preocupada, pero tenía que trabajar. No tenía otra opción".
Además de la muerte de Natalia Chansler, también falleció por coronavirus David A. McCormick, de 59 años, quien también daba clases en esa escuela. Por ello, el distrito de Connally decidió cerrar todas las escuelas del distrito.
McCormick, por su parte, murió de coronavirus el 24 de agosto y había estado en el campus por última vez el 18 de agosto, que fue el primer día de clases..
Las autoridades no han logrado determinar cómo es que los profesores contrajeron el virus, pues ninguno había sido identificado por tener un contacto con una persona positiva a covid-19 en la escuela, de acuerdo con el asistente de recursos humanos de la dependencia, Jill Bottelberghe.
El cierre le daría a las autoridades la oportunidad de limpiar a profundidad para desinfectar todas sus instalaciones y, con suerte, darle la oportunidad a cualquier persona expuesta al virus de aislarse o recuperarse.
Además, se determinó cancelar todas las actividades extracurriculares, incluidos los eventos deportivos. Las clases presenciales están programadas para reanudarse el martes.
Las autoridades del distrito lamentaron la muerte de los profesores, además, llevaron consejeros para los estudiantes y ayudarlos a sobrellevar su pérdida.
Bottelberghe dijo que, hasta el 30 de agosto, se han reportado 165 casos positivos de covid, sin embargo, el número crecerá, pues fueron identificados más contagios tras realizar pruebas a mitad de la semana.
Annice Chansler dijo que la maestra Natalia era la más joven de entre sus 10 hermanos y la describió como "amante de la diversión y la mejor hermanita que podría tener".
Agregó que su hermana era tranquila, pero tenía una personalidad acogedora.
Annice Chansler contó que algunos de miembros de su familia se mostraban reacios a recibir la vacuna, pero ahora se la están aplicando.
"Ellos lo decidieron y estoy muy orgullosa porque lo hicieron. Odio que haya muerto Natalia antes de que hayan comprendido lo importante que es la vacunación, peo me alegro que por fin lo hayan hecho".
ROA