La violencia con armas de fuego no se detiene en Estados Unidos, sino que cada vez se agrava, se normaliza y se hace más evidente los motivos de esos actos, que en los últimos años han estado motivados por el odio racial, de ideología de género o por las nulas acciones para contenerlas en las escuelas secundarias del país.
El tiroteo registrado hoy en una escuela primaria de Uvalde, en Texas, donde el atacante fue abatido por las autoridades, según el Departamento de Policía de esa ciudad, es el último ataque en Estados Unidos, el país que aún el debate sobre la venta, adquisición y uso de armas sigue sin tener una resolución.
El tiroteo ocurrido el pasado 14 de mayo en Buffalo (Nueva York), donde Payton Gendron, un seguidor de 18 años de las teorías conspirativas y defensor de la teoría del "gran reemplazo" —ideología de extrema derecha creada en Francia donde grupos izquierdistas promueven la migración para reemplazar a los nativos de piel blanca—, realizado con un fusil de asalto y transmitida en Twitch dentro de un supermercado en una zona habitada por afroamericanos, estuvo como la más mortífera en lo que va del 2002, previo al reportado en Texas, que sus principales víctimas fueron niños.
Pese a la gravedad del hecho, el ataque en Buffalo es considerado un "crimen de odio", no ha sido de los más mortíferos en la historia de los tiroteos en Estados Unidos. Estos son los siete tiroteos más mortíferos en los últimos 20 años del país, muchos ocurridos en la década de 2010.
El festival de Las Vegas que terminó en la mayor masacre de EU
Stephen Paddock —un inversionista de bienes raíces, administrador de propiedades, contador, piloto aficionado y jugador de video póquer, e hijo de un ladrón de bancos buscado por el FBI— fue el autor del tiroteo más mortífero de Estados Unidos, al realizar más de mil disparos desde el hotel Mandalay Bay hacia los más de 22 mil asistentes del festival de country Las Vegas Strip el 1 de octubre de 2017.
Desde el piso 32 del famoso hotel de Las Vegas, Paddock mató con diversos rifles semi-automáticos y revólveres a 61 personas para después suicidarse tras el ataque. Cerca de 867 personas resultaron heridas, de la cuales 441 fueron por disparos de arma de fuego. Aunque las autoridades plenamente desconocen los motivos de su ataque —ya que actúo de forma solitaria—, creen que pudo padecer trastornos de bipolaridad.
Los otros tiroteos más antiguos de EU
Aunque los tiroteos han sido más frecuentes en Estados Unidos, no son un fenómeno reciente. En 1991, la masacre de la cafetería Luby en Texas ostentaba el penoso lugar como el tiroteo más mortal en la historia de Estados Unidos, al dejar 23 muertos y 27 heridos. El autor identificado como George Hennard, un ex marine con antecedentes de misoginia, perpetró el ataque por impulsos agresivos.El segundo ha sido la masacre del McDonald's de San Ysidro, en California en 1984, que dejó 21 muertos y 19 heridos. James Huberty, quien padecía de sus facultades mentales, condujo en su auto hacia el establecimiento, que estaba lleno de personas de la comunidad mexicana, y comenzó a disparar dentro y fuera del lugar.
El club LGBT+ de Orlando que acaparó las portadas por "terrorismo doméstico"
Omar Mateen —un musulmán afgano-estadunidense con problemas escolares y afín al Estado Islámico— perpetró el ataque en el Pulse, uno de los clubes LGBT de la ciudad que alberga el parque temático Disneyland, durante la noche del 12 junio de 2016, que estaba dedicada para la comunidad latina.
El joven llegó al club en una camioneta de alquiler y la estacionó en el estacionamiento de una tienda de autos vecina. Salió y caminó hacia el edificio armado con un rifle semiautomático y una pistola, ingresando por la puerta trasera y disparando a los asistentes. Hubo 49 muertos y 58 heridos, prometiendo su ataque a Alá y al Estado Islámico. El atacante murió tras ser abatido por la policía.
El mayor ataque dentro de una universidad de Estados Unidos
El tiroteo dentro del Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia (Virginia Tech) es el mayor ataque dentro de una institución superior en Estados Unidos, y uno de los primeros en ser considerado de gran escala en la historia reciente. Cho Seung-Hui, un estudiante de pregrado de la universidad y residente en Estados Unidos, originario de Corea del Sur, mató a 32 personas e hirió a otras 17 con dos pistolas semiautomáticas.
Cho —que había sido diagnosticado previamente con mutismo selectivo y depresión severa y tenía acusaciones de acoso— no había sido tratado correctamente y logró conseguir dos pistolas de forma legal, antes de las actuales regulaciones en Estados Unidos. Realizó el tiroteo en diversos puntos del campus, como los dormitorios y salones. El caso fue el que puso en foco la salud mental y el acceso a las armas a personas mentalmente no aptas para tenerlas.
Niños, los inocentes dentro de un tiroteo
El tiroteo en la escuela Sandy Hook en Newtown (Connecticut) es la mayor masacre infantil en la historia de Estados Unidos. Adam Lanza —un joven de 20 años con síndrome de Asperger pero aficionado a los tiroteos en masa como el de Columbine, Colorado— había estudiado de niño en ese colegio. Sus ataques de ansiedad, el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y otras afectaciones psiquiátricas lo impulsaron a realizar un ataque en el centro educativo.
Columbine, el tiroteo más famoso de EU
La masacre de Columbine (Colorado) de 1999 no es una de las más mortíferas en la historia de Estados Unidos, pues sólo dejó 13 muertos y 24 heridos. Sin embargo, es la más famosa porque dio origen a las leyendas e historias de las matanzas con armas de fuego tanto por la historia de marginación entre los autores (Eric Harris y Dylan Klebold) como las referencias que han empernado en la cultura popular de las redes sociales.
Lanza disparó contra su madre Nancy —entusiasta de las armas de fuego y personal de la misma escuela— al salir de su casa la mañana del 12 de diciembre de 2012, asesinándola, y posteriormente condujo hacia la escuela Sandy Hook para matar a 20 menores de edad (de entre 6 y 7 años) y otros 6 profesores. Adam terminó suicidándose antes de que lo abatiera la policía.
Un ataque a la iglesia que derivó en la mayor masacre en la historia de Texas
El tiroteo en la iglesia baptista de Sutherland Springs, uno de los menos mediáticos, pero con un alto número de víctimas (27 muertos y 22 heridos), fue perpetrado por Devin Patrick Kelley —un ex militar con registros de violencia doméstica y varias acusaciones de agresión, al grado de tener una restricción de compra de armas—, quien fue primero abatido por un ex instructor de la Asociación Nacional del Rifle (NRA) y murió por suicidio antes de que llegara la policía.
Kelley salió de la camioneta, vestía equipo táctico negro, un chaleco balístico y una máscara facial negra con una calavera blanca, y empuñaba un rifle semiautomático disparando contra los fieles de la iglesia a mediodía del 5 de noviembre de 2017 mientras gritaba: "todos mueren, hijos de puta".
Patrick Crusius y un crimen motivado por el odio y el supremacismo en El Paso
Crusius —un supremacista blanco influenciado por las teorías de la extrema derecha en sitios como 4chan y 8chan—, decidió publicar un manifiesto justificando su racismo basado en la teoría del "Gran Reemplazo" antes de desplazarse desde Allen (Texas) hasta la ciudad fronteriza de El Paso, para perpetrar un ataque a las decenas de compradores dentro de un supermercado, a pocos kilómetros de la frontera con México, en Ciudad Juárez (Chihuahua) el 3 de agosto de 2019.
Christchurch, el inicio de las masacres de odio
La matanza dentro de una mezquita en la ciudad de Christchurch, Nueva Zelanda perpetrado por Brenton Tarrant, fue el inicio de las masacres con motivos de odio hacia las minorías. El hombre, inspirado en las teorías conspirativas de la extrema derecha, decidió grabar su masacre a escena de videojuego matando a musulmanes. Ese tiroteo fue la inspiración para las masacres de El Paso, y recientemente, la de Buffalo, Texas.
El hombre, que logró huir de la zona del ataque y fue detenido por la policía, entro al Walmart de Cielo Vista mientras varios mexicanos acudían a la compra de útiles previo al inicio del año escolar a disparar antes de ingresar a la tienda, dejando un saldo final de 23 muertos y 23 heridos. Crusius —que se inspiró en la masacre en la mezquita de Christchurch, Nueva Zelanda— aún enfrenta cargos por "crímenes de odio" y podría ser condenado a pena de muerte.
El joven que revindicó las masacres estudiantiles y superó a Columbine
Nikolas Cruz —un joven que había quedado huérfano y tenía problemas de comportamiento—, abrió fuego en los pasillos hacia los estudiantes y el personal de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland (Florida), asesinando a 17 personas e hiriendo a otras 17 durante la tarde del Día del Amor y la Amistad (14 de febrero de 2018).
Cruz fue detenido por la policía mientras trataba de huir del lugar. Aunque su crimen estuvo más motivado por acciones personales por su antisemitismo y misoginia, la policía cree que fue por una conjunción de factores por sus primeras aproximaciones a la ideología de extrema derecha. Los alumnos y sobrevivientes se organizaron en un grupo para pedir la prohibición de las armas, mientras que Nikolas ya se ha declarado culpable de la masacre, que tendrá su sentencia en junio de este año.
Los tiroteos escolares en Estados Unidos
El tiroteo de Uvalde, Texas, es uno de los ataques en centros educativos de Estados Unidos más mortíferos de los últimos años. Sin embargo, desde la masacre de Columbine, los ataques a escuelas se volvieron más recurrentes. Esta es la lista de los más recientes:
- 20 abril de 1999: Dos estudiantes matan a 13 personas y hieren a 23 en la escuela de Columbine, en Littleton (Colorado), antes de suicidarse.
- 21 de marzo de 2005: Un estudiante de secundaria de 17 años mata a 9 personas antes de suicidarse en su escuela de Red Lake, en la reserva india de Ojibwe.
- 16 abril de 2007: El estudiante Cho Seung-Hui mata a 32 personas, entre estudiantes y profesores, en la Universidad Politécnica de Virginia, antes de suicidarse.
- 14 febrero de 2008: Siete personas murieron, entre ellos el agresor, y 15 resultaron heridos después de que un estudiante abriese fuego en el salón de conferencias de la Universidad del Norte de Illinois.
- 2 abril de 2012: Siete muertos y tres heridos en un tiroteo en la universidad privada de Oikos, al este de Oakland (California).
- 14 diciembre de 2012: Adam Lamza, mata a 26 personas, entre ellas 20 niños, en una escuela primaria de Newtown en Connecticut antes de suicidarse. El día anterior había matado a su madre en su casa.
- 1 octubre de 2015: Un tiroteo protagonizado por un joven identificado como Chris Harper Mercer acaba con la vida de diez personas, incluido el agresor, y provoca heridas a otras nueve en un centro universitario de Oregón.
- 14 febrero de 2018: Un tiroteo registrado en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de la ciudad de Parkland, en el sureste de Florida, deja 17 personas muertas. El presunto autor es un joven de 19 años, identificado como Nikolas Cruz, quien fue alumno de ese centro educativo.
- 18 mayo de 2018: Un joven de 17 años mata a 10 personas en un tiroteo en un instituto de Santa Fe en el estado de Texas.
dr