La suerte del subsecretario de Justicia, Rod Rosenstein, dependerá de si el presidente Donald Trump le cree a un ex funcionario del FBI que, según el mismo mandatario, ha mentido en otras ocasiones.
Según la prensa estadunidense, Rosenstein mencionó la posibilidad de grabar a Trump subrepticiamente, aunque una fuente que escuchó el comentario asegura que lo hizo solo en tono sarcástico.
Se dice además que Rosenstein habló de la posibilidad de destituir al mandatario. Desde luego, el subsecretario negó que haya dicho alguna de esas cosas.
La revelación de que el segundo funcionario de mayor rango en el Departamento de Justicia de EU siquiera mencionó esas posibilidades ha creado una tormenta política en Washington, y ha sumido en la incertidumbre su futuro en el gobierno en momentos en que Trump se ha quejado de que las agencias del orden están conspirando contra él.
Un testigo clave en el episodio es Andrew McCabe, que temporalmente asumió la jefatura del FBI (Buró Federal de Investigación, por sus siglas en inglés) luego que Trump despidió a James Comey.
McCabe documentó conversaciones con diversos funcionarios de alto rango, incluyendo Rosenstein, en memos que han sido entregados al fiscal especial Robert Mueller como parte de su investigación sobre si Rusia conspiró con la campaña de Trump para manipular los resultados electorales a favor del magnate sobre Hillary Clinton.
La discusión sobre la posibilidad de grabar a Trump ocurrió durante una reunión con McCabe en mayo de 2017 tras el despido de Comey.
Un memorando de McCabe dice además que Rosenstein discutió la posible destitución de Trump de acuerdo con la Constitución.
Aunque el magnate se ha burlado públicamente de Rosenstein, igual lo ha hecho de McCabe, que fue despedido en marzo en medio de una investigación que concluyó que él mintió reiteradamente sobre su involucramiento en una filtración de información a la prensa.
Trump llamó el despido de McCabe “un gran día para la democracia” y afirmó, sin evidencia ni detalles, que McCabe lo sabía todo “sobre las mentiras y la corrupción en los niveles más altos del FBI”. Las conclusiones del inspector general han sido referidas a fiscales para posibles cargos penales.
Los reportes noticiosos del viernes generaron la posibilidad de que Trump despida a Rosenstein. Un despido afectaría la investigación de Mueller sobre posible coordinación entre el Kremlin y la campaña presidencial del republicano. Rosenstein nombró a Mueller y supervisa sus tareas.
Trump afirmó el viernes en un evento en el estado de Missouri (medio oeste) que el Departamento de Justicia tiene alguna “gente magnífica”, pero también “algunas muy malas”. Dijo que “los malos” se han ido, “pero persiste un mal olor y vamos a librarnos de eso también”. No estaba claro a qué se refería y la Casa Blanca no respondió a preguntas sobre los comentarios de Rosenstein.
Esos comentarios fueron reportados inicialmente por el diario The New York Times, que dijo también que Rosenstein mencionó la posibilidad de usar la 25ta enmienda de la Constitución para destituir a Trump por ineptitud para el cargo.
Tormenta política en EU por Rosenstein
LA ALDEA
En el país se viven momentos convulsos, a los que ahora se suma la versión de que el subsecretario de Justicia sugirió grabar conversaciones con Trump y buscar su destitución.
Washington /
LAS MÁS VISTAS