Las tormentas tropicales Laura y Marco han puesto altera en las costas de México y las islas del Caribe este fin de semana, en que según los pronósticos meteorológicos podría avanzar hacia el sur de Estados Unidos para convertirse posiblemente en huracanes.
Laura dejó lluvias copiosas en todo el este de Puerto Rico, donde este sábado se registró además un temblor de tierra. En puntos concretos como las islas municipio de Vieques y Culebra, las ráfagas de viento alcanzaron niveles considerables.
Según el Centro Nacional de Huracanes estadunidense (NHC), a las 14:00 hora locales el centro de Laura se localizó a 160 kilómetros al oeste de Ponce; Puerto Rico, y a 200 kilómetros al este-sureste de Santo Domingo, República Dominicana. Sus vientos máximos son de 85 kilómetros por hora.
Más de 4 mil abonados sin luz y 7 mil 600 sin servicio de agua era el balance a las 9:00 horas en la isla, sin que apenas el sistema impactara la isla. Además, un total de 22 refugios fueron abiertos ante el paso de la tormenta por Puerto Rico. Esos refugios dan cobijo, por el momento, a 16 personas.
La policía tuvo que intervenir esta mañana como salvaguarda de una veintena de surfistas que llegaron a la playa Aviones en Loíza, municipio de la costa norte de Puerto Rico. Coincidiendo con la llegada de Laura, un temblor de magnitud 3.3 se registró este sábado a las 9:25 en el suroeste de la isla, sin reportes de daños.
Las islas de las Antillas resisten el embate de Laura
En las Antillas Menores, el gobernador de las Islas Vírgenes Británicas, Augustus Jaspert, informó este sábado a través de un comunicado de que el centro de Laura pasó por ese territorio sin ocasionar daños importantes.
Las autoridades de las Islas Vírgenes de Estados Unidos informaron por su parte que el meteoro golpeó ese territorio con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora este sábado, aunque, de momento, no hay reportes sobre daños de consideración.
En Antigua y Barbuda, donde el aviso de tormenta tropical quedó sin efecto a última hora del viernes, se sintieron vientos fuertes, pero no se registraron daños destacados. Según el cono o gráfico de pronóstico suministrado por el NHC, Laura atravesará este fin de semana la isla de La Española, dividida entre República Dominicana y Haití, para dirigirse a Cuba.
Por tal motivo, el gobierno cubano ha emitido un aviso de tormenta tropical para sus provincias orientales, y el de Bahamas ha emitido alerta para la isla Andros.
También, la alerta de tormenta del NHC incluye a los Cayos de Florida desde Ocean Reef hasta Cayo Hueso y Dry Tortugas. Laura podría convertirse en huracán después de atravesar la isla de Cuba en dirección oeste y en aguas del golfo de México rumbo al sur de Estados Unidos.
República Dominicana y Haití, en alerta
De las 32 provincias que integran República Dominicana, 14 se encuentran en alerta máxima, entre ellas Santo Domingo y su zona metropolitana, el Distrito Nacional, mientras que 10 están en alerta intermedia y las restantes 8 en mínima.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dispuso evacuaciones de carácter preventivo en zonas de alto riesgo, dijo en rueda de prensa el presidente del organismo de emergencia, el mayor general Juan Manuel Méndez.
El funcionario aseguró, además, que "todas" las instituciones que conforman esa entidad "están preparadas" para asistir eventuales urgencias a causa de Laura, que dejará acumulaciones de lluvias de entre 150 y 200 milímetros en algunas zonas, según los pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
El país fue afectado en julio pasado por la tormenta tropical Isaías, que causó daños a cientos de viviendas, especialmente en la zona este, y ocasionó la muerte de un hombre.
En tanto, las autoridades haitianas pidieron cautela a la población ante la tormenta tropical Laura, que se espera provoque fuertes lluvias en gran parte del país entre el sábado por la noche y el domingo por la mañana.
"Está empezando a haber pequeñas lluvias sectoriales y un poco de viento. Se intensificará hacia el final del día", declaró Jerry Chandler, director de protección civil de Haití, al mediodía del sábado. "Que las personas que viven en áreas de riesgo, donde puede haber deslizamientos de tierra e inundaciones, se prepararen para ser evacuadas si las autoridades se lo piden", recomendó. "Hay albergues en todas las áreas con lo indispensable para cubrir todas las necesidades".
Desde el viernes, Haití se encuentra en alerta naranja ante el riesgo de Laura. Las operaciones de cabotaje, es decir, los viajes cortos de puerto a puerto a lo largo de las costas, han sido prohibidas por las autoridades haitianas hasta nuevo aviso.
Aunque la virulencia de la pandemia de covid-19 ha sido relativamente baja en Haití, con 8 mil 050 casos positivos y 196 muertes atribuidas oficialmente al virus, las autoridades pretenden prevenir una posible propagación de la epidemia a raíz de desastres naturales.
"Colóquense las máscaras y respeten las distancias, especialmente en los albergues temporales. Con el covid-19, tenemos una capacidad de recepción considerablemente menor", dijo el ministro del Interior Audain Fils Bernadel durante una rueda de prensa.
Un posible huracán Marco
También en la cuenca del mar Caribe, la tormenta Marco se mueve a través del Estrecho de Yucatán en dirección noroeste con vientos de 100 kilómetros por hora Este sistema podría convertirse en huracán en las próximas horas en su avance hacia el Golfo de México, para luego debilitarse rumbo a Estados Unidos.
El ojo del sistema está localizado a 85 kilómetros al suroeste del extremo occidental de Cuba y a 870 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura del río Misisipi, en Estados Unidos. Según la trayectoria prevista, Marco tocará tierra en los estados sureños de Texas o Luisiana este lunes, mientras Laura podría hacer lo mismo dos días después.
Se ha emitido una alerta de huracán desde Intracoastal City (Luisiana) hacia el este, hasta la frontera de Mississippi con Alabama, incluido el lago Pontchartrain, el lago Maurepas y la zona metropolitana de New Orleans. El Gobierno de México desactivó el aviso de tormenta para la costa noreste de la península de Yucatán, indica el NHC.
En cambio, Cuba activó desde este sábado su plan nacional ante desastres naturales para enfrentar, a la vez, las tormentas tropicales Marco por el oeste y Laura por el este. La temporada ciclónica 2020 en el Atlántico está catalogada como "extremadamente activa", con hasta once huracanes, de los cuales hasta seis podrían ser muy poderosos.
dmr