Al menos ocho personas murieron y miles están sin electricidad por las inundaciones que sufre Kentucky, Estados Unidos, de las "más devastadoras de su historia", por las lluvias torrenciales, informó este jueves el gobernador, Andy Beshear.
Beshear precisó, en conferencia de prensa, que una de las víctimas mortales es una anciana de 81 años residente en el condado de Perry. Sobre los otros dos fallecidos se limitó a señalar que uno también vivía en el condado de Perry, mientras que el otro en el de Knott.
Un funcionario de emergencias en el este de Kentucky dijo que la situación era “catastrófica” mientras las cuadrillas buscaban a gente varada. Las aguas cubrían caminos, desplazaban a las familias y provocaban destrozos.
El gobernador, del Partido Demócrata, apuntó que las autoridades esperan que la cifra de fallecidos llegue "a los dos dígitos". Entretanto, miles de personas están sin corriente eléctrica en el estado. Beshear indicó en su comparecencia que se han registrado 25 mil 111 cortes de electricidad en el estado y que las autoridades trabajan ya en las labores de reparación.
“En pocas palabras, esto es devastador”, dijo el gobernador en conferencia de prensa al mediodía. “Y creo realmente que será una de las inundaciones más grandes y mortíferas que hemos tenido en Kentucky en al menos mucho tiempo. Mucha gente necesitará nuestra ayuda”, añadió. “Mucha gente será desplazada. Y es un desastre más que tomará mucho tiempo para reconstruir”.
El gobernador advirtió de que este es "un desastre natural en marcha" y que las lluvias van a continuar en algunos puntos de Kentucky, donde en determinadas zonas se espera que caigan en las próximas horas hasta más de 5 y 7 centímetros (2-3 pulgadas) de agua.
Está previsto que esta noche un equipo de respuesta de la Agencia Federal del Manejo de Emergencias (FEMA) comience a trabajar en las áreas afectadas, agregó Beshear, quien explicó que habló hoy con la Casa Blanca para explicar las necesidades del estado. Anteriormente, el gobernador declaró el estado de emergencia y activó a la Guardia Nacional de Estados Unidos para ayudar en las labores de rescate.
En el condado de Breathitt, en el este de Kentucky, caminos, casas y negocios quedaron cubiertos por las aguas. Un departamento de bomberos voluntarios tuvo que abandonar su cuartel, dijeron las autoridades.
Se registraron inundaciones repentinas y deslaves en la región montañosa del este de Kentucky, el oeste de Virginia y el sur de Virginia Occidental, donde se produjeron tormentas eléctricas con lluvias intensas en los últimos días. Poweroutage.us informó que más de 31 mil clientes se quedaron sin electricidad en el este de Kentucky, Virginia Occidental y Virginia.
The Weather Channel apuntó que un número indeterminado de viviendas ha sido barrido por las lluvias, y en muchos casos el agua ha alcanzado los tejados. Asimismo, numerosas carreteras están bloqueadas y muchos árboles se han caído.
Beshear detalló que hay personas que han quedado atrapadas en el tejado de sus casas en el este de Kentucky y que están esperando a ser rescatadas. Medios locales informaron de que durante las últimas horas cayeron unos 15 centímetros (6 pulgadas) de agua en la zona de Jackson, en ese estado.
dr