El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que insistirá en cancelar el programa migratorio conocido como Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), después de que el jueves el Tribunal Supremo rechazó su primera tentativa de revocarlo.
- Te recomendamos Corte de EU frena a Trump y avala protección a ‘dreamers’ Estados Unidos
A través de Twitter, el mandatario indicó que en breve enviará nuevos documentos en los que atenderá los requerimientos del Alto Tribunal, que dio la razón a los abogados que defienden los derechos de cerca de 650 mil jóvenes indocumentados que llegaron al país ilegalmente de la mano de sus padres y que están protegidos por este amparo.
“La Corte Suprema nos pidió reintroducir documentos sobre DACA; ni perdimos ni ganamos. Simplemente patearon el balón como en un partido de futbol americano. Volveremos a introducir documentos en breve”, dijo el presidente.
Señaló que “ha querido cuidar a los beneficiarios de DACA mejor que los demócratas buenos para nada”, pero por dos años éstos se negaron a negociar.
- Te recomendamos Luis Sánchez, el 'dreamer' que enfrenta el covid-19 y salva vidas en Estados Unidos Estados Unidos
El fallo del Supremo fue visto como una inesperada victoria por los cientos de miles de jóvenes inmigrantes amparados contra la deportación, aunque muchos ya están en alerta ante la inminente respuesta de Trump para cancelar el programa aprobado en 2012 por su predecesor, Barack Obama.
Por medio de una orden ejecutiva, Trump puede aún eliminar la capacidad de 650 mil dreamers para vivir y trabajar legalmente en el país. Y en ausencia de una respuesta legislativa en el Congreso, continúa la incertidumbre para muchos inmigrantes que no han vivido fuera de EU.
Ken Cuccinelli, jefe interino del Servicio de Ciudadanía e Inmigración, señaló que el gobierno ya está empezando a moverse. “Tenemos que hacerlo lo más pronto posible para poner opciones ante el presidente”.
- Te recomendamos Biden promete solución permanente para 'dreamers' si llega a la Casa Blanca Estados Unidos
Durante la semana, Trump sufrió otro revés cuando el lunes el Supremo negara la razón a la Casa Blanca en un fallo que protege de la discriminación laboral a miembros de la comunidad lésbico-gay.
CLAVES
AMPARO
DACA les otorga a sus beneficiarios un permiso temporal de trabajo que, al igual que la protección contra la deportación, deben renovar cada dos años.
VOTACIÓN
El conservador John Roberts se alineó con los cuatro jueces progresistas para concluir que el intento por quitar DACA fue arbitrario, dejando la votación 5-4.