Tras una reunión con líderes demócratas del Congreso, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que está "preparado" para que la parálisis presupuestaria dure más de un año.
Al concluir la reunión, el líder demócrata Chuck Schumer dijo que el presidente afirmó que el cierre podría durar mucho tiempo, meses e incluso años.
"Sí, yo dije eso", confirmó Trump. "No creo que pase, pero estoy preparado", precisó.
Amenazó con declarar una emergencia nacional para ordenar la construcción del muro fronterizo con México sin la necesidad de la aprobación de fondos por parte del Congreso.
"Lo puedo hacer si quiero", dijo Trump en una rueda de prensa al ser cuestionado sobre la posibilidad de empezar a construir el muro sin el visto bueno del Congreso debido a la negativa de los demócratas a aprobar su financiamiento.
En el centro de la pugna está la demanda del presidente de construir el muro, que tiene un costo de más de 5 mil millones de dólares, a lo que los demócratas se oponen.
- Te recomendamos Demócratas prometen contrarrestar a Trump en el nuevo Congreso Estados Unidos
El cierre parcial de la administración lleva ya dos semanas y mantiene una cuarta parte del gobierno paralizado.
Las negociaciones sobre la parálisis del gobierno, elemento de presión potente en la política estadunidense, también son una batalla de comunicación.
Ambos partidos se responsabilizan del cierre, que afecta a cerca de 800 mil funcionarios.
dmr/VJCM