El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el inicio de un proceso para eliminar las exenciones a Hong Kong, luego de que China adoptara una ley de seguridad nacional para esta región, la cual, según activistas, socavará la autonomía del territorio.
“Estoy ordenando a mi administración que comience el proceso de eliminar la política que le da a Hong Kong un trato diferente y especial. Esto afectará la gama completa de acuerdos, desde nuestro tratado de extradición hasta nuestros controles de exportación de tecnologías de doble uso y más, con pocas excepciones”, dijo en conferencia.
- Te recomendamos China aprueba polémica ley de seguridad nacional para Hong Kong Asia Y Oceanía
El mandatario estadunidense consideró que la región ya no es lo suficientemente autónoma para merecer tratamiento especial de parte de Estados Unidos. Además, acusó al gobierno de China de romper su palabra para asegurar la autonomía de la región, por ello, dijo que suspenderá el ingreso de ciudadanos chinos que representen un “riesgo”.
La decisión del mandatario se produce después de que China avanzó con planes para imponer una nueva legislación de seguridad nacional y luego de que el secretario de Estado, Mike Pompeo, afirmara que ya no se justifica que el territorio cuente con un tratamiento especial bajo leyes estadunidenses, que le ha permitido seguir siendo un centro financiero global.
GGA