El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer la cancelación de la visita de su canciller, Mike Pompeo, a Corea del Norte, debido a una falta de progreso en la desnuclearización de Pionyang, de la que acusó a China.
“Le pedí al secretario de Estado Mike Pompeo que no vaya a Corea del Norte en este momento, porque creo que no estamos avanzando lo suficiente en lo que respecta a la desnuclearización de la Península Coreana”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.
Debido a las tensiones comerciales entre ambos países, Trump dijo que no cree que los chinos “estén ayudando con el proceso de desnuclearización como lo hicieron antes (a pesar de las sanciones vigentes de la ONU)”.
En otro tuit, el Trump dijo que Pompeo aún visitaría Corea del Norte “en el futuro cercano”, señalando que esto probablemente ocurrirá cuando la relación comercial entre EU y China se “resuelva”.
“Mientras tanto, me gustaría enviar mis más cálidos saludos al presidente Kim. ¡Espero verlo pronto!”, escribió Trump.
El viaje hubiera sido el cuarto de Pompeo a Corea del Norte, y el segundo desde una cumbre histórica, el 12 de junio, entre Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un.
El jueves, Pompeo había dicho que regresaría a Pionyang la próxima semana para la siguiente etapa del proceso de garantizar la “desnuclearización final y totalmente verificada de Corea del Norte”.
Informes independientes indican que Corea del Norte ha hecho poco o nada para hacer retroceder su programa nuclear.
Trump también utilizó Twitter para criticar a las empresas de redes sociales afirmando, sin pruebas, que han silenciado a “millones de personas” en un acto de censura.
“Los Gigantes de los Medios Sociales están silenciando a millones de personas”, escribió Trump en Twitter. “No pueden hacer eso, aun si implica que debemos seguir escuchando Fake News como (las de) CNN (...). ¡La gente tiene que descubrir qué es real y qué no lo es, sin censura!”.
El magnate no mencionó a ninguna de las empresas por nombre. El martes, Facebook, Twitter y Alphabet eliminaron cientos de cuentas vinculadas a una presunta operación iraní de propaganda y Facebook retiró una segunda campaña que, según dijo, estaba relacionada con Rusia.
Las agencias de inteligencia estadunidenses aseguran que Rusia intentó influir en la elección presidencial de 2016 a través del “hacking” y otras acciones, incluido el uso de redes sociales para interferir en la campaña.
“CASTIGO” A PALESTINOS
Washington anunció ayer su decisión de cancelar una ayuda de 200 millones de dólares destinada a financiar programas humanitarios en Gaza y Cisjordania, y señaló que esos fondos serán ahora empleados para sufragar “proyectos de gran prioridad” en otros lugares a pedido de Trump.
El Departamento de Estado indicó que “esta decisión tiene en cuenta los retos que afronta la comunidad internacional a la hora de distribuir ayuda en Gaza, donde el control de Hamas pone en peligro la vida de sus ciudadanos y deteriora su ya de por sí terrible situación humanitaria y económica”.
Trump congela el viaje de Pompeo a Pionyang
China no ayuda en desnuclearización de Corea del Norte, acusa el presidente.
Washington /
LAS MÁS VISTAS