Menos de seis semanas después de dejar el cargo, el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronunció discurso de clausura en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) mientras se reafirma en el escenario nacional y deja en claro que pretende seguir siendo una fuerza dominante dentro del Partido Republicano.
"¿Ya me extrañan?" dijo Trump después de subir al escenario, donde había estado sonando su antigua banda sonora de su campaña presidencia. “Me presento ante ustedes hoy para declarar que el increíble viaje que comenzamos juntos está lejos de terminar”.
Trump no guardó críticas para Joe Biden y los demócratas
Trump usó la palabra en el podio para criticar a su sucesor, el presidente Joe Biden, y trató de consolidar su estatus como líder indiscutible del partido en el futuro a pesar de su derrota en noviembre, asegurando que es "el primer mes más desastroso de cualquier presidente en la historia moderna".
"No nos imaginábamos cuan malo y a la izquierda era el gobierno de Biden. Su campaña fue de puras mentiras [...] En apenas un mes hemos pasado de 'Estados Unidos primero' a 'Estados Unidos al último', criticó Trump. "En realidad, como saben, (los demócratas) acaban de perder la Casa Blanca, pero es una de esas cosas, pero quién sabe, quién sabe. Incluso puedo decidir vencerlos por tercera vez", dijo Trump al inicio, dando un guiño de su nueva candidatura presidencial en 2024.
A su vez, calificó de "desastroso" el desmantelamiento de su política migratoria realizada por el gobierno de Biden, asegurando que la "seguridad fronteriza ha sido uno de los temas donde la nueva administración ha traicionado a los estadunidenses".
"Biden ha fallado en su principal deber como jefe del Ejecutivo, hacer cumplir las leyes estadunidenses. Esto debe ser suficiente razón para que los demócratas pierdan en las elecciones intermedias y pierdan la Casa Blanca en cuatro años”, dijo Trump en su discurso. "No importa cuánto el establecimiento de Washington y los poderosos intereses especiales quieran silenciarnos, que no quede ninguna duda. Saldremos victoriosos y Estados Unidos será más fuerte y más grande que nunca", subrayó ante sus simpatizantes.
Trump niega crear un nuevo partido, y reitera que hubo fraude electoral
También negó que vaya a crear un nuevo partido político, como estaban asegurando algunos medios, reiterando que cuando con el apoyo de 9 de cada 10 miembros del Partido Republicano.
Trump añadió que los republicanos están "más fuertes que nunca" y afirmó que combatirán todo lo que derive en comunismo, como el radicalismo y el socialismo. "No voy a empezar un nuevo partido. Eso fue una noticia falsa"
"Estamos reunidos esta tarde para hablar sobre el futuro: el futuro de nuestro movimiento, el futuro de nuestro partido y el futuro de nuestro amado país", dijo el mandatario como parte de su discurso en que algunos fragmentos fueron revelados por su equipo.
Acusó a los demócratas de llevar a Estados Unidos a un gobierno de izquierda y que abogará por unas "elecciones limpias", haciendo un guiño sobre las falsas acusaciones sobre un fraude electoral y criticó a todos los republicanos que votaron a favor de imputarlo durante su juicio político, mencionándolos directamente.
"Rechazamos la locura del ala izquierda y en particular rechazamos la cultura de la cancelación", añadió Trump. “La Suprema Corte no tuvo el coraje de actuar”, dijo sobre sus acusaciones de fraude en las elecciones y dijo que impulsará la creación de una credencial de elector.
Biden "desmanteló nuestros logros": Trump
El ex presidente aseguró que Biden ha estado permitiendo la llegada masiva de migrantes centroamericanos, reiterando que durante su administración se combatió a los cárteles de las drogas, los "coyotes" que traficaban personas y que el muro fronterizo con México favoreció a la disminución de entrada de personas indocumentadas. Lamentó que los demócratas hayan desmantelado "todos nuestros logros" en seis semanas.
"La decisión de Joe Biden de cancelar la seguridad fronteriza ha lanzado por sí sola una crisis de jóvenes migrantes que está enriqueciendo a los contrabandistas, a los cárteles criminales y a algunas de las personas más malvadas del planeta", subrayó el ex presidente.
Se atribuyó el logro del desarrollo de las vacunas contra el covid-19, asegurando que fue un logro de su administración e instó al gobierno de Biden a reabrir las escuelas y negocios para impulsar el crecimiento de la economía, acusando que la actual administración está empeorando la vida de los estadunidenses.
Sobre el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), Trump que ese tratado ayudó a defender a los agricultores y la industrial de su país.
"Mucha gente pregunta '¿qué es el trumpismo?' Significa grandes tratos… como el T-MEC, que reemplazo al TLCAN. Es increíble lo que ha hecho para nuestros granjeros. Significa intereses bajos, significa fronteras fuertes, significa no tener disturbios en las calles, hacer cumplir las leyes, significa una gran protección de la Segunda Enmienda. significa fuerte milicia y hacerse cargo de los veteranos", añadió Trump.
A su vez, también criticó la inclusión de la comunidad transgénero, principalmente en los eventos deportivos, así como el uso de energías renovables. También ofreció algunas palabas en homenaje al comunicador conservador Rush Limbaugh, apreciado entre los aficionados de Trump.
Un evento hecho "a su medida"
El evento realizado en el Hotel Hyatt en Orlando, Florida, ha sido un homenaje a Trump y su corriente ideológica, donde incluso está una estatua durada a su semejanza, una dirección menos divisoria después de que los republicanos perdieran no solo la Casa Blanca sino ambas cámaras del Congreso en las últimas elecciones.
Los oradores, incluidos muchos posibles aspirantes al Partido Republicano para las elecciones presidenciales de 2024, han argumentado que el partido debe abrazar al ex presidente y sus seguidores, incluso después de la mortífera insurrección en el Capitolio el 6 de enero.
Es muy inusual que los ex presidentes critiquen públicamente a sus sucesores tan pronto después de dejar el cargo. Cuando dejan la Casa Blanca suelen salir del centro de atención durante al menos un tiempo; Barack Obamafue visto haciendo kitesurf durante las vacaciones después de su partida, mientras que George W. Bush dijo que creía que Obama “se merece mi silencio” y se dedicó a la pintura.
dmr