Trump es optimista sobre plan de paz para Oriente Medio

El primer ministro palestino Mohammad Shtayyeh criticó la propuesta de paz del gobierno de Trump antes de su anuncio formal, el martes, asegurando que “no constituye la base para resolver el conflicto”.

Trump, que recibió en la Casa Blanca al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, dijo que mañana revelaría su plan de paz. (AP)
AFP
Washington y Jerusalén /

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró optimista sobre su plan de paz para Oriente Medio al recibir al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, y anunció que el documento será presentado el martes al mediodía.

"Creo que podría tener una oportunidad" de éxito, dijo frente a la Casa Blanca junto al líder israelí. "Lo anunciaremos mañana a las 12 del mediodía", agregó, al tiempo que pronosticó que a la postre los palestinos terminarán aceptando el plan.

Por su parte, el primer ministro palestino Mohammad Shtayyeh criticó la propuesta de paz del gobierno de Trump antes de su anuncio formal , asegurando que “no constituye la base para resolver el conflicto” en Oriente Medio.

El funcionario habló con su gabinete mientras el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu visitaba Washington para el anuncio del plan del presidente Trump para resolver el conflicto palestino-israelí.

Shtayyeh dijo que el plan viola la ley internacional y “viene de una parte que ha perdido su credibilidad para ser un honesto mediador de paz en un proceso político serio y genuino”.

Los palestinos no han visto el plan aún, pero ya lo rechazaron, diciendo que el gobierno de Trump está predispuesto en favor de Israel.

En años recientes, Trump ha dado varios pasos que han enfurecido a los palestinos, desde reconocer la disputada ciudad de Jerusalén como capital de Israel y mudar la embajada de Estados Unidos a la ciudad hasta cerrar las oficinas diplomáticas palestinas en Washington y cortar los fondos a los programas de ayuda a los palestinos.

Reportes en la prensa israelí dicen que el plan será extremamente favorable a Israel, incluyendo la posible anexión de grandes secciones de territorio que los palestinos quieren para un futuro estado independiente.

Un funcionario palestino dijo que el presidente Mahmoud Abbas ha rechazado varios acercamientos de mediadores en semanas recientes para arreglar una conversación telefónica con Trump. El funcionario habló a condición de preservar el anonimato porque estaba discutiendo un asunto diplomático secreto.

Trump y Netanyahu van a reunirse el martes para discutir el plan. La Casa Blanca invitó al primer ministro israelí y su principal oponente, el líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, a Washington el lunes para anunciar el plan apenas semanas antes de las terceras elecciones parlamentarias en Israel en menos de un año.

Netanyahu ha llamado a la anexión del Valle del Jordán y asentamientos judíos en Cisjordania.


jamj

LAS MÁS VISTAS