El presidente Donald Trump firmará el martes un decreto para asegurar que el acceso prioritario a las vacunas del covid-19 adquiridas por el gobierno se conceda a los estadunidenses, dijo un alto funcionario bajo condición del anonimato.
Trump, quien ha enfrentado duras críticas por su manejo de la pandemia del coronavirus, está ansioso por atribuirse el mérito del rápido desarrollo y distribución de una vacuna, así como infundir la confianza del público con una cumbre en la Casa Blanca este martes martes con expertos que describirán los planes de distribución en detalle.
Un segundo funcionario dijo que la orden restringiría al gobierno estadunidense de donar dosis a otras naciones hasta que haya un exceso de oferta para satisfacer la demanda interna. Ambos funcionarios hablaron bajo condición de anonimato para discutir los planes para la cumbre.
No estaba claro de inmediato qué impacto, si es que tendría alguno, tendría la orden en la capacidad de otras naciones para acceder a las vacunas. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció el lunes que espera que su país reciba alrededor de 250 mil dosis de la vacuna Pfizer para fin de año.
Los funcionarios del equipo de transición del virtual presidente electo Joe Biden no están invitados, a pesar de que supervisarán la continuación del programa de vacunación más grande en la historia de la nación una vez que asuma el cargo el 20 de enero.
La cumbre de la Operación Warp Speed contará con la participación de Trump, el vicepresidente Mike Pence y una gran cantidad de expertos gubernamentales, líderes estatales y ejecutivos de empresas.
dmr