Donald Trump ganó las elecciones primarias de New Hampshire con lo que afianza su control sobre la candidatura presidencial republicana y aumenta las probabilidades de una revancha más adelante este año contra el presidente Joe Biden.
De acuerdo a proyecciones de NBC News, Trump obtuvo 53.2 por ciento y Haley 45.3 por ciento. En cifras similares, The New York Times le da al ex presidente 54.3 por ciento y a su rival 44.7 por ciento.
El resultado fue un revés para la ex embajadora ante la ONU Nikki Haley, quien invirtió mucho tiempo y recursos financieros en ganar el estado, sin embargo no hubo suficiente eco entre los votantes.
Trump puede presumir ahora de ser el primer precandidato presidencial republicano que gana las contiendas en Iowa y New Hampshire desde que ambos estados empezaron a encabezar el calendario electoral en 1976, un signo sorprendente de la rapidez con que los republicanos han cerrado filas para convertirlo en su candidato por tercera vez consecutiva.
Incluso el equipo de Biden aseguró que esta victoria significa que se convertirá con toda seguridad en el candidato del Partido Republicano para las elecciones.
(El equipo de campaña de Biden Los resultados confirman que) "Donald Trump tiene casi asegurada la nominación del Partido Republicano, y que el movimiento MAGA, que niega las elecciones y se opone a la libertad, ha completado su toma de control", dijo en un comunicado el equipo de campaña de Biden.
Nikki Haley, la última rival de Trump por la candidatura
Haley es la última aspirante en la contienda después de que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, dio fin a su precandidatura presidencial durante el fin de semana pasado, lo que le permitió hacer campaña como única alternativa a Trump.
Ante esto, Haley intensificó sus críticas contra el Trump, de quien fue parte de su gabinete, cuestionando su agudeza mental y presentándose como una candidata unificadora que marcaría el comienzo de un cambio generacional.
Trump dice que Nikki Haley tiene los días contados:
aag