El presidente Donald Trump dijo en Twitter que se están realizando grandes esfuerzos para detener a los casi cinco mil migrantes centroamericanos que intentan ingresar a Estados Unidos en busca de una mejor vida.
"Se están haciendo muchos esfuerzos para detener el embate de los ilegales por cruzar nuestra frontera sur. Esa gente tiene que solicitar asilo en México, si no hacen eso, Estados Unidos los echará. ¡Los tribunales piden a Estados Unidos que haga cosas que no son factibles!".
También dijo que la caravana es una vergüenza para el Partido Demócrata, por lo que exigió cambiar de forma inmediata las leyes de migración.
La caravana de migrantes ya recorrió 700 km desde la hondureña San Pedro Sula, de donde partieron el 13 de octubre, hasta Ciudad Hidalgo, Chiapas, en busca de llegar a la frontera con Estados Unidos.
Entre los migrantes se cuentan decenas de mujeres con sus bebés y niños.
- Te recomendamos Más de 300 marinos brindan ayuda por caravana migrante Estados
El grupo que avanza hacia la ciudad de Tapachula está conformado por unas cinco mil personas, debido a la merma sufrida por aquellos que decidieron esperar en la frontera para ingresar legalmente a México y los que desertaron debido al temor o al cansancio.
El éxodo fue fuertemente criticado por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha amenazado a Guatemala, Honduras y El Salvador con quitarles la ayuda financiera si no contienen la migración ilegal.
jamj