Por tercer día consecutivo, el presidente Donald Trump arremetió contra México; esta vez, menospreció la llegada de una delegación de funcionarios mexicanos, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, para negociar la imposición de aranceles a las importaciones mexicanas.
- Te recomendamos México abusa de EU desde hace décadas, dice Trump y rechaza diálogo Internacional
"México está enviando una gran delegación para hablar sobre la frontera. El problema es que ellos han estado 'hablando' durante 25 años. Queremos acción, no hablar", dijo Trump en su cuenta de Twitter.
Aseguró que el gobierno mexicano "podría resolver la crisis fronteriza en un día" si sus dirigentes así lo quisieran.
"Si no lo hacen, nuestras compañías y empleos regresarán a Estados Unidos", advirtió.
El mensaje del mandatario se da luego de que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, viajó a Washington para iniciar el diálogo sobre el aumento de aranceles a productos mexicanos que pretende aplicar el gobierno estadunidense.
El canciller de México llegó ayer a la embajada de México en Washington, para reunirse con la comitiva que lo acompañará en la negociación, entre ellos, la secretaría de Economía, Graciela Márquez; el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, y el coordinador de asesores de la Presidencia de la República, Lázaro Cárdenas.
Se prevé que la delegación de funcionarios mexicanos se reúnan el miércoles 5 de junio con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.
Trump pretende que México frene de un día para otro la migración sin documentos proveniente de países de América Central, en particular El Salvador, Honduras y Guatemala, y de la misma manera, detenga el tráfico ilegal de drogas.
Antes del tuit del mandatario estadunidense, el presidente López Obrador dijo en Tabasco que envió un memorándum al pueblo de Estados Unidos donde pide que nada ni nadie separe "la bonita y sagrada amistad" entre ambas naciones.
jamj