Trump no escuchará audio sobre crimen de Khashoggi

Entrevista con Fox News

El mandatario de EU afirma que evitará las grabaciones que registraron la muerte del periodista saudita, pues contienen “sufrimiento”.

“Estoy enterado de todo lo que pasó en esa grabación sin tener que escucharla”, dijo Donald Trump.
Agencias
Washington /

El presidente estadunidense, Donald Trump, declaró que no escuchará la grabación sobre el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi, en momentos en que se encuentra en una difícil disyuntiva: cómo castigar a Riad por el crimen sin arruinar la alianza con ese país de Oriente Medio.

En una entrevista difundida ayer, Trump dijo que la grabación suministrada por el gobierno turco no cambiará su decisión sobre cómo responder al crimen ocurrido el 2 de octubre pasado en el consulado saudita en Estambul.

Las agencias de inteligencia estadunidenses han llegado a la conclusión de que el asesinato fue ordenado por el príncipe heredero saudita, Mohammed bin Salman (conocido por sus siglas MBS).

“Debido a que es una grabación que contiene sufrimiento, es una grabación terrible. Me han informado de la grabación así que no hay necesidad de que yo la escuche”, afirmó Trump en la entrevista con el programa Fox News Sunday.

“Estoy enterado de todo lo que pasó en esa grabación sin tener que escucharla”, agregó.


“Tendremos un reporte completo los próximos dos días, quizás lunes o martes” que incluirá el tema de ‘quién fue el culpable’, dijo Trump. No queda claro si ese reporte será puesto a disposición del público.

Trump admitió en la entrevista que no sabe si MBS le ha mentido sobre el asesinato de  Khashoggi. “No lo sé, ¿sabes, quién puede saber la verdad?”, cuestionó.

El mandatario subrayó que el príncipe heredero saudita ha negado en todo momento cualquier implicación con el asesinato.

“Me dijo que no tenía nada que ver con eso –afirmó Trump–, me ha dicho eso diría que puede que unas cinco veces, en varios puntos, tan recientemente como hace unos pocos días". Aun así, recordó que gente próxima a Bin Salman probablemente esté implicada en el asesinato.

“Ves que hemos puesto sanciones muy fuertes, sanciones masivas contra un gran grupo de gente de Arabia Saudita, pero al mismo tiempo tenemos un aliado y quiero permanecer con un aliado que en muchas maneras ha sido muy bueno”, enfatizó Trump.

Khashoggi, como ha reconocido Riad, fue asesinado por un grupo de agentes llegados desde Arabia Saudita –algunos cercanos al príncipe heredero– en el consulado en Estambul, adonde acudió el pasado 2 de octubre para recoger unos documentos que le permitieran casarse con su prometida turca.

Aparte de hablar del caso Khashoggi durante la entrevista, Trump abordó otros temas como los posibles cambios en su gobierno, entre otros.

Respecto a su gabinete, reveló que está sopesando modificaciones: “Tengo tres o cuatro o cinco puestos sobre los que estoy pensando. De esos, puede que vayan acabar siendo dos, pero necesito flexibilidad”, destacó.

En los últimos días, ha habido especulaciones sobre varios relevos, como los de la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, o los del jefe de su gabinete, John Kelly.

En la entrevista, el magnate se quejó del tratamiento que le dispensan los medios. “Las noticias sobre mí son en gran parte falsas, son falsas, incluso a veces dicen ‘fuentes dicen’ y no hay ninguna fuente en muchos casos”, lamentó.

El presidente republicano apuntó que no descarta apagar la cámara que enfoca al periodista de la CNN Jim Acosta en sus ruedas de prensa para evitar rifirrafes como el protagonizado por ambos a principios de este mes, que se saldó con la retirada de la acreditación de este corresponsal.

El viernes, un juez dispuso que se devolviera temporalmente la acreditación de prensa a Acosta, corresponsal jefe de la CNN ante el Despacho Oval, mientras se resuelve el caso.

En la entrevista, Trump hizo balance de su presidencia, a la que puso una nota máxima.

“Me daría a mí mismo, mira odio hacerlo, pero lo haré, me daría a mí mismo A+ (equivalente a un diez con excelencia) ¿Es suficiente? ¿Puedo ir más alto que eso?”, dijo.

En cifras

50.05

Por ciento de votos obtuvo, de acuerdo a resultados dados a conocer ayer, el gobernador republicano de Florida, Rick Scott, por una banca al Senado, respecto al senador saliente demócrata Bill Nelson.

LAS MÁS VISTAS