El presidente Donald Trump dijo que un "pequeño" número de tropas estadunidenses permanece en Siria, en tanto la mayoría abandonó el noreste del país como estaba previsto.
- Te recomendamos EU y Turquía acuerdan cese al fuego en Siria por 5 días Internacional
Más allá de eso, las tropas estadunidenses están "saliendo muy bien" de Siria, señaló el presidente.
El secretario de Defensa de EU, Mark Esper, dijo más temprano en Kabul que la retirada de Estados Unidos tomaría "semanas, no días".
"Tenemos tropas en ciudades del noreste de Siria que se encuentran al lado de los campos petroleros. Las tropas en esas ciudades no están en la fase actual de retirada", explicó.
El gobierno de Estados Unidos anunció la retirada de mil soldados estadunidenses desplegados en el noreste de Siria el 13 de octubre, el quinto día de la ofensiva de Turquía contra la milicia kurda de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en inglés), aliados de Washington que Ankara considera sin embargo un grupo terrorista.
El 7 de octubre, Trump anunció la retirada de soldados estadunidenses de la frontera turca en el norte de Siria, allanando la vía para el ataque de Turquía contra las fuerzas kurdas. La ofensiva se detuvo el jueves por un alto el fuego negociado por Washington, que expira el martes a las 19:00 horas locales.
"Si Turquía se porta mal (...) le aplicaremos aranceles del demonio a sus productos", afirmó Trump.
jamj