Trump quería a generales de EU "totalmente leales" como los de Hitler, según nuevo libro

El ex mandatario también llamó "fracasados" a algunos miembros de su cúpula militar por no reprimir las protestas de Black Lives Matter, asegurando que deseaba que dispararan en las piernas a los manifestantes,

Simpatizantes de Donald Trump a las afuera de su mansión en Mar-a-Lago. (AP)
Nueva York /

El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planeó hacer un gran desfile militar en 2017 con generales “totalmente leales” como los que habían servido al líder nazi Adolf Hitler, sin saber que algunos de los generales de Hitler habían intentado asesinarlo varias veces,

Además, no quería a "tipos heridos" que "no le hacían quedar bien", según el relato de un general que aparece en el último libro sobre los años del mandatario derrotado en las últimas elecciones.

El libro The Divider: Trump in the White House (El Divisor, Trump en la Casa Blanca), que este lunes publica en exclusiva la revista The New Yorker, ha sido escrito por dos periodistas que recogen algunas de las conversaciones entre Trump y sus más cercanos colaboradores militares, que frecuentemente derivaban en controversias sobre la visión del país y del gobierno.

Una de estas controversias tuvo lugar cuando en 2017 el republicano Trump regresó de Francia tras asistir al desfile militar de la fiesta nacional francesa, el 14 de julio, que entonces describió como "algo tremendo" y "realmente bonito de ver", por lo que inmediatamente sugirió hacer algo similar en Estados Unidos.

Pero puntualizó a sus generales: "A ver, no quiero a tipos heridos en el desfile" y cuando ellos le replicaron que esos veteranos heridos son los verdaderos héroes del país, Trump replicó: "No los quiero. No me hacen quedar bien", según el relato del general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos.

“Esos son los héroes”, le dijo su jefe de personal y general retirado de la Infantería de Marina, John Kelly a Trump. “En nuestra sociedad, solo hay un grupo de personas que son más heroicas que ellos, y están enterrados en Arlington”. El militar no mencionó que su propio hijo Robert, un teniente muerto en acción en Afganistán, estaba entre los muertos enterrados allí.

Otra discrepancia, esta ya aireada anteriormente, se produjo con los disturbios protagonizados por el movimiento de derechos civiles Black Lives Matter en 2020, pues Trump quería que el ejército se implicara en la represión de esas protestas, sin llegar a conseguir su apoyo.

"¡Son todos unos fracasados!", dijo Trump a sus generales y dirigiéndose de nuevo a Milley le espetó: "¿No pueden sencillamente dispararles?. Sencillamente dispararles en las piernas, o algo así", dijo, según los autores.

A Trump le exasperaba no tener a unos generales más dóciles con sus propuestas y le dijo a Kelly en otra ocasión: "¿Por qué no pueden ser como los generales alemanes?".

Cuando Kelly preguntó a qué generales se refería, Trump respondió: “Los generales alemanes en la Segunda Guerra Mundial”. El militar dijo "¿Sabes que intentaron matar a Hitler tres veces y casi lo logran?" y el ex mandatario contestó: "No, no, no, fueron absolutamente fieles a él".

Según los autores Peter Baker y Susan Glasser, Milley formó una especie de célula de crisis con el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el jefe de gabinete de Trump, Mark Meadows, tras las elecciones que perdió Trump con el objetivo de garantizar una transición ordenada de poder. Tenían conferencias telefónicas diarias a tres sin conocimiento de Trump— que llamaban "llamadas de aterrizaje del avión".

Según los entrevistados para el libro, los líderes y asesores militares de Trump intentaban regularmente frenar el deseo del ex presidente de inflar su imagen y poder, y reconciliar ese deseo con los valores de Estados Unidos.

Las protestas contra el racismo policial en 2020 y otros recientes habían llevado a Milley a hacer un “examen de conciencia profundo”, agregando que creía que Trump estaba “causando un daño grande e irreparable” al país. Escribió que pensaba que el entonces presidente había hecho “un esfuerzo concertado a lo largo del tiempo para politizar el ejército de los Estados Unidos” y que ya no creía que pudiera cambiar eso.

“Estás usando al ejército para crear miedo en la mente de la gente, y estamos tratando de proteger al pueblo estadounidense”, escribió Milley. “No puedo quedarme de brazos cruzados y participar en ese ataque, verbalmente o de otro modo, contra el pueblo estadunidense”.

“Milley temía que la aceptación 'como Hitler' de Trump de sus propias mentiras sobre las elecciones lo llevaría a buscar un 'momento Reichstag'”, escribieron Baker y Glasser, refiriéndose a un incendio en 1933 en el parlamento alemán que Hitler aprovechó para tomar el control del del país. “Milley ahora imaginó una declaración de ley marcial o una invocación presidencial de la Ley de Insurrección, con Trumpian Brown Shirts (los trumpistas de camisas cafés) fomentando la violencia”, como terminó ocurriendo en el asalto al Capitolio.


dr

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.