Donald Trump, ex presidente de Estados Unidos, rechazó el jueves haber violado la ley para tratar de mantenerse en el poder tras su derrota en la elección presidencial de 2020, como lo señaló un comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, y aseguró nuevamente que los comicios fueron "fraudulentos".
La comisión investiga el papel del ex presidente en el ataque al Congreso estadunidense que llevaron a cabo algunos de sus partidarios el 6 de enero de 2021.
Los legisladores que la integran presentaron el miércoles por la noche un documento judicial en el que estiman por primera vez que Trump pudo infringir leyes cuando buscó obstaculizar la certificación de la victoria de Joe Biden en la elección presidencial.
"El único objetivo de la comisión es impedir que el presidente Trump, quien encabeza por mucho las encuestas, pueda volver a presentarse si decido hacerlo", denunció el multimillonario republicano en su comunicado, donde también acusó a los miembros de la comisión de "destruir la democracia".
Trump aseguró que el ataque al Capitolio tuvo "lugar porque millones de personas en nuestro país saben que la elección fue robada", reiterando sus acusaciones infundadas de irregularidades que habrían ocurrido durante la elección de noviembre de 2020, en las que muchos estadunidenses aún creen.
A nueve meses de las elecciones legislativas, Trump domina el Partido Republicano y deja regularmente entrever su voluntad de buscar un segundo mandato en 2024.
JLMR