Unión Europea vuelve a imponer restricciones a viajes no esenciales desde EU

La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró que en el gobierno de Estados Unidos "siguen trabajando para desarrollar un proceso consistente y seguro para los viajes internacionales" entre los estadunidenses y europeos.

Países como España, Francia e Italia, dependen del turismo en gran parte de sus economías. (AFP)
AFP
Bruselas /

La Unión Europea retiró este lunes a Estados Unidos de la lista de países cuyos ciudadanos estaban autorizados a realizar sin restricciones viajes no esenciales al territorio del bloque durante la pandemia de coronavirus.

"Israel, Kosovo, Líbano, Montenegro, la República de Macedonia del Norte y Estados Unidos fueron retirados de la lista", informó el Consejo del Eurogrupo en un comunicado. "Los viajes no esenciales a la Unión Europea desde países o entidades que no figuran (en el listado aprobado) están sujetos a restricciones temporales", apuntó el comunicado.

La medida supone volver a imponer restricciones a los viajes no esenciales desde esos países. Sin embargo, se trata de una recomendación de la Unión Europea y las capitales podrán permitir cierto número de ingresos de viajeros plenamente vacunados, en un escenario de preocupación generalizada por el aumento de casos.

"Esta lista se seguirá revisando periódicamente y, eventualmente, se actualizará", apuntó este lunes la Unión Europea, que había sumado a Estados Unidos a la nómina el 16 de junio.

Con la llegada del verano boreal y el inicio de la temporada turística en Europa, varios países del bloque presionaron por abrir la puerta a los turistas estadounidenses, en una tentativa de recuperarse del impacto económico de la pandemia.

Pero las fronteras de Estados Unidos están cerradas a la gran mayoría de los viajeros internacionales, tanto si se han sometido a pruebas como si se han vacunado, desde marzo de 2020.

"Las agencias del gobierno federal siguen trabajando para desarrollar un proceso consistente y seguro para los viajes internacionales, que incluye a Europa", dijo el lunes la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, en una rueda de prensa. 
"Esto implicará reforzar las medidas para proteger a los ciudadanos estadunidenses, incluido el posible endurecimiento de los procedimientos de comprobación para los viajes internacionales, y también puede implicar la garantía de que los ciudadanos extranjeros que vengan a Estados Unidos estén completamente vacunados en el momento oportuno", dijo.

En la actualidad ningún país de América Latina figura en la lista de la Unión Europea que autoriza viajes no esenciales. El último latinoamericano, Uruguay, fue retirado del listado en diciembre de 2020. Apenas 17 países figuran ahora en la lista de países autorizados a realizar viajes no esenciales, además de China, en una decisión que depende de medidas de reciprocidad.

dmr

LAS MÁS VISTAS