Vinod Menon, profesor de física en el City College of New York, volvió a enseñar en persona y recibió con un poco de correo basura y una caja de cartón maltratada, común y corriente, del tamaño de una tostadora, pero era lo suficientemente pesada para justificar el costo de su traslado por el correo de Estados Unidos
Estaba dirigida al "Presidente del Departamento de Física", que es su título. Había 180 mil dólares (unos 3 millones 716 mil 500 pesos mexicanos) en ella, todos con billetes de 50 y 100 dólares.
"Nunca había visto este tipo de dinero en la vida real en efectivo", dijo Menon a la cadena CNN y a The New York Times. "Nunca lo había visto excepto en películas, así que sí, estaba en shock y no sabía cómo reaccionar. Conozco a muchos académicos y nunca había oído hablar de algo como esto. No sabía si la universidad aceptaba dinero en efectivo, así que no sabía si se lo quedarían".
La entrega de correo dentro de la Universidad quedó relativamente paralizada por la pandemia, en que la la caja discreta probablemente se sentó durante meses en la sala de correo principal del campus como "un paquete normal de todos los días" y finalmente fue llevada con otros paquetes acumulados a la oficina del Dr. Menon, probablemente en marzo" dijo Robin Cruz, quien dirige la sala de correo.
El Dr. Menon pensó que se trataba de un ex alumno. Había estado retenido durante más de nueve meses, primero en la sala de correo del campus y luego en la oficina de física. Había una carta sin firmar en el paquete, en que explicaba que el donante se graduó "hace mucho" del City College de Nueva York, con una posgrados en Física, Matemáticas y Astronomía. La carta explicaba las motivaciones del donante.
"Suponiendo que tenga un poco de curiosidad por saber por qué estoy haciendo esto, la razón es sencilla", escribió el donante, quien dijo que "hace mucho tiempo" aprovechó la "excelente oportunidad educativa" de asistir a la escuela secundaria Stuyvesant y obtener una licenciatura y una maestría en física en City College, lo que ayudó a conducir a una carrera científica "larga, productiva e inmensamente gratificante".
City College de Nueva York se ha beneficiado de donaciones más grandes. Ha recaudado 17.2 millones de dólares en fondos desde el comienzo del año fiscal en julio.
Pero el Dr. Menon dijo que el valor del obsequio no era tanto por la cantidad en dólares, sino más por "un testimonio de lo que el departamento de física ha estado proporcionando todos estos años". Los funcionarios, tanto de la universidad como de todo el sistema municipal de las universidades de Nueva York (CUNY), no recordaban una donación similar.
"Kyle Paisley” parecía ser un nombre falso, dijo el jefe del Departamento de Seguridad Pública en City College, Pat Morena. "¿A quién le envían $ 180.000 en efectivo y la persona que lo envía es anónima?" preguntó.
También cabe destacar que la donación fue destinada al departamento de Física, que tiene una dilatada y destacada trayectoria. En 1921, Albert Einstein dio una de sus primeras conferencias en los Estados Unidos allí, y el departamento ha superado durante mucho tiempo su peso, y tres de sus alumnos se convirtieron en premios Nobel de física.
Menon había estado enseñando de forma remota desde marzo de 2020. Realizó una investigación en un laboratorio en el campus desde la oficina de su presidente y no revisó el correo de su oficina hasta finales del verano.
“Es una locura que simplemente se haya quedado en la sala de correo, o incluso que haya sido enviado por correo; la persona confiaba tanto en el sistema”, dijo el Dr. Menon, quien estaba receloso de tocar el dinero cuando abrió la caja.
El dinero fue "tratado como evidencia" y almacenado en una caja fuerte en la oficina de seguridad pública, cuyos funcionarios se comunicaron con las autoridades federales "para ver si era posible que esto fuera producto de una actividad delictiva", dijo Morena.
La dirección en el paquete, una casa real en Pensacola (Florida), no condujo a nadie relacionado con la donación. Los funcionarios de la oficina postal no pudieron obtener el video del paquete que se envió. Entonces, después de una investigación de un mes, las autoridades dijeron a los funcionarios de la universidad que la identificación del donante "realmente no se podía rastrear", dijo el jefe Morena.
El Canciller del CUNY, Félix V. Matos Rodríguez, quedó sorprendido por la historia de la donación. "Claramente en una caja, creo que es la primera vez (que ocurre)". Una miembro de la junta, Lorraine Cortés-Vázquez, dijo que "tenemos que preservar esa caja y ponerla en una vitrina como el regalo más generoso" y añadió que "No enviaremos esto de vuelta, haremos toda la diligencia debida".
El profesor aseguró que tendrá un gran impacto la donación, que servirá para financiar dos becas de matrícula completa cada año durante más de una década. En el espíritu de la donación, dijo que la beca requeriría que los estudiantes "retribuyan de alguna manera", tal vez mediante la tutoría de pares.
Menom, que emigró de India en 1996, ha estudiado e investigado en universidades públicas e instituciones privadas, incluida la Universidad de Princeton y el Instituto de Tecnología de Massachusetts.
A pesar de las ofertas para enseñar en escuelas de élite, el Dr. Menon dijo que se ha mantenido en City College en gran parte debido a su compromiso de ofrecer una educación asequible a un cuerpo diverso de estudiantes, muchos de ellos migrantes, ya que provienen de familias que nunca han asistido a la universidad y muchos nunca han estado dentro de un laboratorio, dijo.
“El factor de impacto de la enseñanza aquí es mucho mayor”, dijo. "Es un lugar donde puedes elevar a alguien".
dmr