En los cinco años transcurridos desde que los votantes de California aprobaron un amplio mercado legal para la marihuana, han brotado miles de invernaderos en todo el estado. Pero estos, bajo sus marquesinas de plástico, esconden un secreto.
Un cultivador que opera al norte de Sacramento tiene una codiciada licencia emitida por el estado, lo que permite que la empresa produzca y venda sus plantas. Pero ha sido prácticamente imposible para el cultivador obtener ganancias en una industria legal en apuros donde los precios mayoristas de los cogollos de cannabis se han desplomado hasta un 70 % desde hace un año, los impuestos se acercan al 50 % en algunas áreas y los clientes encuentran ofertas mucho mejores en el próspero mercado subterráneo.
Entonces, la empresa tiene dos identidades: una legal y la otra ilícita.
“Básicamente subsidiamos nuestro mercado blanco con nuestro mercado negro”, dijo el cultivador, quien accedió a hablar con The Associated Press permaneciendo en el anonimato.
Cultivadores operan de manera legal e ilegal por costos de producción
Los expertos de la industria dicen que la práctica de trabajar simultáneamente en los mercados legales e ilícitos es demasiado común, una realidad financiera provocada por las dificultades y los costos de hacer negocios con un producto que llaman el más regulado en Estados Unidos.
El estado requiere que las empresas legales informen lo que cultivan y envían, y se ingresa en un vasto sistema de seguimiento computarizado, conocido como monitoreo de "semilla a la venta", que está lejos de ser hermético.
“No es demasiado difícil” operar fuera de las barandillas del sistema de seguimiento, dijo el productor. Las plantas pueden variar ampliamente en lo que cada una produce, lo que permite un margen de maniobra en lo que se informa, mientras que hay pocas inspecciones en el sitio para verificar el mantenimiento de registros. El sistema es tan flexible que algunas granjas legales mueven hasta el 90% de su producto al mercado ilícito, agregó el productor.
En 2018, cuando los puntos de venta minoristas pudieron abrir, California se convirtió en el mercado legal más grande del mundo y otro peldaño en lo que los defensores esperaban que fuera un camino hacia la legalización federal, luego de que se promulgaran leyes innovadoras en Colorado y el estado de Washington en 2012.
Hoy en día, la mayoría de los estadounidenses viven en estados con al menos cierto acceso a la marihuana legal legal: 18 estados tienen amplias ventas legales para mayores de 21 años, similares a las leyes sobre el alcohol, mientras que más de dos tercios de los estados brindan acceso a través de programas medicinales.
mg