Nueva York inauguró este jueves una línea telefónica directa para denunciar abusos de clérigos y un formulario de quejas en línea, instando a los abusados por sacerdotes pedófilos a revelar sus casos, tras un informe devastador que descubrió la existencia de al menos mil víctimas en la vecina Pensilvania.
La línea, que conecta a los que llaman con la oficina del fiscal general, está dirigida a víctimas, testigos y cualquier otra persona con información sobre clérigos relacionados con abusos en el cuarto estado más poblado de Estados Unidos.
Los fiscales de Nueva York están investigando el supuesto encubrimiento de acusaciones de abuso sexual de niños por parte de diócesis católicas y otras entidades de la Iglesia.
Todas las acusaciones serán investigadas y las identidades de víctimas y testigos serán protegidas, aseguraron los funcionarios.
El anuncio llega tras poco más de tres semanas de que una gran investigación judicial revelara que más de 300 curas abusaron de al menos mil chicos durante siete décadas en Pensilvania, ante el silencio sistemático de la Iglesia católica.
“Las víctimas en Nueva York también merecen ser escuchadas y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para brindarles la justicia que merecen”, dijo la fiscal general de Nueva York, Barbara Underwood.
Underwood persigue un endurecimiento de la ley en Nueva York para permitir a las víctimas iniciar demandas civiles hasta los 50 años y presentar cargos penales hasta los 28 años.
Nueva York abre línea telefónica contra curas pederastas
La fiscalía general garantiza que identidad de víctimas y testigos será resguardada.
Nueva York /
LAS MÁS VISTAS