Nueva York reporta primer caso de variante de covid-19 detectada en Reino Unido

El gobernador Andrew Cuomo aseguró que el primer caso en la entidad fue en el dueño de una joyería en la ciudad de Saratoga, al norte del estado.

La nueva cepa del covid-19 ya ha sido detectada en California, Colorado y ahora Nueva York. (AP)
Juan Alberto Vázquez
Nueva York /

La muy contagiosa variante del covid-19 ha sido detectada en Nueva York, informó la tarde del lunes el gobernador del estado, Andrew Cuomo.

Oficiales del Departamento de Salud estatal dijeron que se trata de un ciudadano del condado de Saratoga de 60 años que trabajaba en la joyería N. Fox por lo que urgieron a cualquier persona que haya visitado ese negocio que se realicen una prueba a la brevedad.

Es el segundo caso de esa variante de coronavirus hallada en los Estados Unidos luego de que la semana anterior fue detectada en el cuerpo de un ciudadano perteneciente a la Guardia Nacional estadunidense en el estado de Colorado y se confirmara la nueva cepa en California.

El descubrimiento enciende de nueva cuenta las alarmas en el estado, luego de que las hospitalizaciones por covid-19 han estado a la alza desde el Día de Acción de Gracias, según informó el mismo Cuomo.

Otros 170 neoyorquinos fallecieron este domingo y en este instante 8 mil 251 personas se encuentran hospitalizadas, cifra que no se tenía desde el 7 de mayo.

La diferencia de la primavera a los primeros días del 2021 es que hoy existen muchos condados más al norte del estado donde los contagios han rebasado sus propios récords y ya no sólo se concentra en la Gran Manzana.

“Si estas en cualquier zona del estado tómatelo en serio y adquiere mayores precauciones” que a mediados de año, dijo el gobernador que además urgió a los hospitales a que apliquen las vacunas que les han proporcionado el Departamento de Salud pues “no las quiero en un refrigerador sino en los brazos de alguien”, recomendó. Incluso amenazó con multar a los hospitales que no apliquen las vacunas que les entregan.

Cuomo no descartó ordenar más cierres si los datos mostraban saturación hospitalaria. Actualmente, no están permitidas las reuniones de más de 10 personas en todo el estado y las comidas al interior de los restaurantes en la ciudad de Nueva York.

dmr

LAS MÁS VISTAS