Escuelas públicas de Nueva York cambian Día de Colón por Día de los Pueblos Indígenas

La polémica se desató debido a que en esa fecha la comunidad italoamericana aprovecha de celebrar su ascendencia europea.

Estatua de Cristóbal Colón en Nueva York, Estados Unidos. | Publicado por NY1.com

Milenio Digital y AP

Bastó solamente una modificación, un nombre a un día específico del calendario, para que se desatara la polémica en la planeación de las escuelas públicas de Nueva York, esto luego del cambio del Día de Colón (Columbus Day, en inglés) por el Día de los Indígenas para el 12 de octubre.

Toda esta polémica modificación se generó ante los llamados de los grupos que tanto buscan reivindicar a los pueblos originarios del país como los que también denuncian los malos tratos y abusos que sufrieron las comunidades al momento del desembarco de Cristóbal Colón y su contingente cuando llegaron a esta parte del mundo, la cual llamaron América.

El punto no es solamente eso, aunque hasta hoy se sigue discutiendo si Colón era de origen catalán o genovés, la comunidad italoamericana aprovecha ese día para conmemorar y reconocer a quienes llegaron desde Italia a este territorio de Estados Unidos.

Tras hacerse público el calendario escolar, el acalde de Nueva York, Bill De Blasio, con ascendencia italiana, reconoció que esta modificación se realizó sin que él supiera, así como tampoco se enteró la encargada municipal de Educación, Meisha Ross Porter.

El mismo dijo que "creo que este proceso no se gestionó bien", afirmando ante la prensa que esto no debió hacerse de una "forma arbitraria".

"Tenemos que honrar ese día como un día para reconocer las contribuciones de todos los italoamericanos (...) El proceso no fue el adecuado, pero el resultado final va a ser un día para honrar a los italoamericanos y a los pueblos indígenas. Creo que es un buen camino a seguir", afirmó.

Fue así como la autoridad, en una solución de última hora, decidió asignar el 11 de octubre como el Día de los Pueblos Indígenas/Día de la Herencia Italiana.

Sin embargo, la situación en Nueva York no es única en Estados Unidos. El Columbus Day está considerado en el calendario federal, aunque varios estados y ciudades han realizado sus modificaciones a este día.

A nivel interno, en Nueva York, nuevamente se evidenció el distanciamiento que existe entre la autoridad de la alcaldía y el gobierno estatal, liderado por Andrew Cuomo, también de ascendencia italiana.

"Apoyo el festivo de los pueblos indígenas. Pero también apoyo el Día de Colón. Se puede tener un Día de los Pueblos Indígenas sin entrometerse en el Día de Colón, y ese es el espíritu de Nueva York", dijo el gobernador.

OMZI

NOTAS MÁS VISTAS