Al menos son 116 las personas muertas por la estampida que se desató al término de un evento religioso en el norte de la India, tras la que las autoridades abrieron una investigación para esclarecer sus causas y anunciaron que presentarán cargos contra los organizadores.
"Se ha confirmado la muerte de 116 personas. Los que resultaron heridos están recibiendo tratamiento médico y los cuerpos han sido enviados a diferentes lugares para su autopsia. Se presentarán cargos contra los organizadores que obtuvieron el permiso para el evento", dijo a los medios el inspector general de policía del distrito de Aligarh, Shalabh Mathur.
"No puedo dar el número exacto de víctimas en este momento, pero son aproximadamente 60... Existe la posibilidad de que el número de víctimas aumente", dijo a Reuters por teléfono Manish Chikara, un portavoz de la policía del distrito.
Videos no verificados en las redes sociales mostraban cuerpos amontonados en el suelo frente a un hospital local. Reuters no pudo verificar de inmediato los videos.
Pánico y confusión tras el accidente:
El jefe de gobierno del estado, Yogi Adityanath, ordenó una investigación sobre el incidente.
"Se han dado instrucciones a los funcionarios interesados para que lleven a cabo operaciones de socorro y rescate en pie de guerra y proporcionen el tratamiento adecuado a los heridos", escribió en X.
Una gran multitud se había reunido para celebrar a la deidad hindú Shiva.
Aquí ocurrió la tragedia:
"Muchos heridos también han sido ingresados", dijo a la prensa Ram Mohan Tiwari, un alto funcionario de los servicios médicos. "La razón principal es una estampida durante un evento religioso", reiteró.
Los accidentes mortales son comunes en las grandes celebraciones religiosas en India.
En 2016 al menos 112 personas murieron por una explosión provocada por fuegos artificiales en un templo donde se celebraba el año nuevo hindú, en el estado de Kerala.
SNGZ