A seis semanas de recuperar la Casa Blanca, Donald Trump completó el equipo más cercano de colaboradores que tendrá a su cargo el día a día de la contención migratoria y lucha antidrogas en la frontera con México, y la aplicación de las leyes migratorias en el interior del país, con nuevas designaciones de funcionarios de línea dura en posiciones clave.
Trump nombró a Rodney Scott como Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), a Caleb Vitello como director interino de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y a Tony Salisbury como asesor adjunto de Seguridad Nacional (Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca).
La lista completa la designación de la gobernadora de Dakota del Sur para ocupar la titularidad del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), a Tom Homan como “zar” fronterizo y a Stephen Miller como subjefe de gabinete de la Casa Blanca, tres funcionarios públicos con sólidas credenciales anti-migratorias,
Miller y Homan —ex director interino de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE)— fueron, respectivamente, el arquitecto y el ejecutor de la política de tolerancia cero en la frontera con México durante el primer mandato de Trump. Su nuevo encargo es diseñar e implementar el inédito plan de deportaciones masivas de Trump.
Por su parte, Noem se ha convertido en aliada del antimigratorio gobernador de Texas, Gregg Abbott, a quien le ha ofrecido elementos de la Guardia Nacional de Texas para reforzar las tareas de contención migratoria y es una declarada opositora de los cárteles mexicanos del narcotráfico.
Scott, el nuevo Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), es un ex jefe de la Patrulla Fronteriza hasta que fue destituido por la administración del presidente Joe Biden en 2021.
A partir de ese momento se convirtió en detractor no sólo del secretario de seguridad interna Alejandro Mayorkas, sino de lo que los republicanos tildan como la política de “fronteras abiertas” de los demócratas.
"Rodney sirvió casi tres décadas en la Patrulla Fronteriza, adquiriendo una vasta experiencia y conocimiento en aplicación de la Ley y Seguridad Fronteriza".
"Rodney se desempeñó como el 24.º jefe de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos donde implementó la Ley de Permanencia en México, el Título 42, los Acuerdos de Terceros Seguros y logró niveles récord de inmigración ilegal".
"Comenzó su carrera en la Patrulla Fronteriza en 1992 en la Estación Imperial Beach, sector San Diego. Después de los ataques terroristas del 11 de septiembre, se desempeñó como asesor antiterrorista del Comisionado de CBP y, más tarde, como director ejecutivo adjunto de la Oficina Antiterrorista de CBP", indicó Trump en una declaración en Truth Social.
Vitello, el designado director interino de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), tiene 23 años de experiencia en la agencia y de ser confirmado, se convertirá en el brazo ejecutor de las detenciones migratorias al interior del país, especialmente centradas en alrededor de 1.4 millones de personas con órdenes de deportación pendiente y más de 400 mil con antecedentes criminales.
Esa misión le cayó como anillo al dedo al nominado de Trump, toda vez que dirigió la Academia de Operaciones contra Fugitivos y el Programa Nacional de Operaciones contra Fugitivos, a cargo de la supervisión operativa para los esfuerzos de localizar, arrestar y expulsar a criminales peligrosos y extranjeros ilegales.
Actualmente, Caleb se desempeña como director adjunto de la Oficina de Armas de Fuego y Programas Tácticos, donde supervisa la capacitación, el equipo y la política de la agencia federal para garantizar la seguridad de los oficiales y del público.
Antes sirvió en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca como Director de Aplicación de la Ley Interior, donde dirigió una iniciativa de seguridad infantil.
“El liderazgo excepcional de Caleb, su amplia experiencia y su compromiso con la misión de ICE lo convierten en una excelente opción para implementar mis esfuerzos para mejorar la seguridad de las comunidades estadounidenses que han sido víctimas de delitos cometidos por inmigrantes ilegales”, escribió Trump en su red Truth Social.
Finalmente, Trump designó a Salisbury, quien se desempeña como agente especial a cargo para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en Miami.
Trump señaló que Salisbury es experto en "todos los complejos programas de investigación de aplicación de la ley federal del HSI relacionados con la seguridad nacional y las violaciones del contrabando (...)
Entre éstos se incluye "la lucha contra la proliferación, los delitos financieros, el fraude comercial, la trata de personas, el contrabando de personas, el contrabando de narcóticos, las pandillas transnacionales, los delitos cibernéticos, la explotación infantil, la aplicación de la ley en el lugar de trabajo y el fraude de documentos y beneficios".