El presidente electo, Donald Trump, planea una avalancha de más de 25 decretos y directivas en su primer día en el cargo, el 20 de enero, en su intento de remodelar drásticamente la política del gobierno de Estados Unidos en asuntos que van desde la migración a la energía.
Durante su anterior administración, el republicano sólo firmó un puñado de decretos en el primer día, pero el presidente demócrata Joe Biden promulgó 17 en 2021, muchos de ellos destinados a revertir las políticas de Trump.
"El pueblo estadunidense puede contar con que el presidente Trump usará su poder ejecutivo el primer día para cumplir las promesas que les hizo durante la campaña electoral", dijo la vocera de Trump, Karoline Leavitt, cuando se le preguntó por los decretos.
Los presidentes estadunidenses suelen emitir decretos para cumplir sus promesas electorales y establecer rápidamente sus objetivos políticos sin tener que pasar por el largo proceso de aprobación de leyes en el Congreso, pero pueden estar sujetos a impugnaciones judiciales y, por lo general, cualquier dinero tiene que ser aprobado por el Congreso.
Se espera que los primeros decretos de Trump se centren principalmente en revertir lo que Trump considera políticas fronterizas excesivamente permisivas de Biden y evitar nuevas oleadas de migración en la frontera sur de Estados Unidos con México, dijeron dos fuentes.
Suprimir la ciudadanía por nacimiento
Gran parte de la atención está centrada en los planes sobre inmigración, pues quiere sacudir el sistema migratorio del país y llevar a cabo la mayor deportación de la historia de Estados Unidos.
Trump asegura que, al poner un pie en el Despacho Oval, pondrá fin a la ciudadanía por nacimiento —un principio consagrado en la Enmienda 14 de la Constitución— para evitar que los hijos de los indocumentados adquieran la nacionalidad.
Sin embargo, eso requeriría una modificación de la Constitución aprobada por dos tercios de ambas cámaras del Congreso y ratificada por tres cuartas partes de los 50 estados del país.
Indultar a los encausados por el asalto al Capitolio
Otro asunto que Trump dijo que "muy probablemente" hará en sus primeras 24 horas es indultar a las personas encausadas por el asalto al Capitolio de 2021, cuando una turba de sus seguidores atacó el Congreso para intentar frenar la ratificación de la victoria electoral de Biden.
Cerca de 250 personas están detenidas por esos hechos y, según el republicano, están "viviendo un infierno".
El magnate neoyorquino también había prometido en campaña que en su primer día despediría al fiscal especial Jack Smith, que lo imputó por el asalto al Capitolio, pero ya no será necesario, dado que éste cerró la acusación tras la victoria del republicano en las presidenciales del 5 de noviembre.
Energía, derechos LGTBI y Ucrania
Trump, que niega la existencia del cambio climático, quiere también suprimir en su primer día todas las regulaciones de Biden para incentivar la fabricación de vehículos eléctricos, además de aumentar la producción de petróleo y gas natural.
"Perforar, perforar, perforar", es uno de los lemas del republicano, quien en su primer mandato retiró a Estados Unidos de los Acuerdos de París.
También pretende prohibir en su primer día que las mujeres trans —a las que llama hombres— puedan participar en deportes femeninos y vetar las cirugías de afirmación de género para menores de edad, dos de los asuntos más aplaudidos en sus mítines electorales.
Ha prometido además recortar la financiación federal a los centros educativos en los que haya debates sobre raza, género u orientación sexual, aunque necesitaría el aval del Congreso para ello.
En cuanto a política exterior, el magnate ha afirmado que lograría un acuerdo para poner fin a la guerra de Ucrania en sólo 24 horas, incluso antes de haber asumido el cargo, aunque no ha detallado su plan.
También amenazó a Hamás con un "infierno" si no libera a los rehenes estadunidenses en la Franja de Gaza antes de la investidura.
ksh