Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump por fin se reunirán mañana en Washington, para celebrar la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); sin embargo, la agenda les permitirá hablar de otros temas y realizar algunas actividades extras.
Previo a su encuentro con el presidente Trump, López Obrador se dirigirá al monumento en memoria del presidente Abraham Lincoln, 1861-865, qu se ubica en el extremo opuesto al Capitolio y presentar sus respetos para después, visitar el Monumento a Benito Juárez, ubicado en la avenida Virginia y New Hampshire, en Washington.
En ese lugar, dejará una ofrenda floral y realizará una guardia de honor; acontecimiento, que aunque sólo durará unos minutos, será de lo más significativo para el Presidente, debido a la admiración que le tiene al también llamado 'Benemérito de las Américas'.
La escultura, elaborada por Enrique Alciati y Luis Ortiz Monasterio, forma parte de la colección Estatuas de los Libertadores en Estados Unidos; además de la imagen del Benemérito de las Américas están las del uruguayo, José Gervasio Artigas; del venezolano Simón Bolivar; del argentino, José Martí; y del español, Bernardo de Gálvez.
¿Por qué hay una imagen de Juárez en EU?
En 1966, el entonces presidente estadunidense, Lyndon B. Johnson, regaló a México una estatua de Abraham Lincoln como muestra de amistad entre los dos pueblos; en reciprocidad, el gobierno del presidente Díaz Ordáz regaló la estatua de Benito Juárez a Washington, en 1968.
Está fabricada de bronce y tiene inscrita la leyenda “El respeto al derecho ajeno es la paz”(Respect for the right of others is peace, en inglés); es una estatua completa de Benito Juárez, con el brazo derecho levantado mientras que en su mano izquierda sostiene un libro, llamado 'Reforma'.
En la base del monumento, existe una urna que contiene tierra de Guelatao, Oaxaca, lugar de nacimiento de Juárez.
Cada 21 de marzo, aniversario del natalicio de Juárez, se deposita una ofrenda al pie del monumento.
En sus discursos, el presidente López Obrador ha hecho referencia a Juárez como un ejemplo de gobierno, por lo que la visita al emblemático lugar cobra mayor importancia.
Tras visitar la estatua de Benito Juárez, el Presidente se trasladará al Monumento a Abraham Lincoln ubicado a unas cuadras, y donde también presentará sus respetos y una ofrenda.
Luego de los sendos homenaje, López Obrador llegará a la Casa Blanca, en donde después de los saludos protocolarios, presentación de comitivas y firma del Libro de Invitados, mantendrá una reunió en privado con Trump.
La delegación mexicana que acompaña al presidente López Obrador está integrada por Alfonso Romo; el canciller Marcelo Ebrard; la secretaria de Economía, Graciela Márquez y la embajadora en Estados Unidos, Martha Bárcena.
jamj