¿Qué pasó en la audiencia de Trump y qué es lo que sigue?

No hay restricciones para presentarse a cualquier cargo y ser elegido en Estados Unidos, excepto por participar en una insurrección o una rebelión contra Estados Unidos.

El ex presidente estadunidense Donald Trump durante una conferencia en Orlando, Florida. (AFP)
Agencia AFP y
Washington, Estados Unidos /

El ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se presentó ante un tribunal de la ciudad de Nueva York donde lo acusaron de 34 cargos de delito grave por falsificación de registros contables por los pagos a cambio del silencio de dos mujeres. 

Trump, quien ahora es el primer ex presidente de los Estados Unidos en ser acusado penalmente, ha negado haber cometido alguna acción indebida, ha criticado la investigación, ha afirmado que el acta de acusación en su contra era una “persecución política”.

En MILENIO te presentamos qué ocurrió este martes en el jurado de Nueva York y qué podría pasar en los siguientes días.

¿Qué pasó después de que fue fichado?

Trump fue fichado; es decir que los funcionarios judiciales anotan el nombre completo del acusado, su edad, fecha de nacimiento, peso y estatura. 

Revisan si hay alguna orden de detención pendiente. Se tenía previsto que tomaran las huellas dactilares de Trump, pero no se cree que le hayan tomado una fotografía policial.

Antes de que existieran las computadoras, la información sobre cada sospechoso era escrita en un enorme libro resguardado por los funcionarios judiciales. Ahora, todo está computarizado, pero el proceso básicamente es el mismo.

¿Qué pasó en la audiencia?

Los fiscales manifestaron sus inquietudes en torno a lo que señalaron que eran publicaciones irresponsables en redes sociales que, dijeron, estaban dirigidas a personas involucradas en el caso.

En concreto, se refirieron a las publicaciones de Trump en las que advertía de “muerte y destrucción potenciales” si era imputado.

En estas publicaciones estaban incluidos testigos del jurado investigador y el fiscal de distrito Alvin Bragg. 

Trump habló brevemente. Dijo al juez que se declaraba “inocente” de 34 delitos graves de falsificación de registros contables y fue informado de sus derechos. Trump estuvo quieto la mayor parte del tiempo, con las manos entrelazadas y la vista al frente durante el procedimiento que duró poco más de una hora.

El abogado de Trump, Todd Blanche, dijo durante la audiencia que el ex mandatario “está completamente frustrado, molesto y cree que hoy está ocurriendo una gran injusticia en esta corte”.

¿Fue arrestado?

Técnicamente, sí.

Cuando a alguien le toman las huellas dactilares y es procesado, se considera que esa persona está bajo arresto y bajo custodia de las autoridades. Pero en el caso de Trump, las cosas no fueron como se ven en las películas o en las series de televisión.

No fue esposado ni se sentó en una celda. Eso se debe en parte a que una sección del tribunal fue desocupada para su lectura de cargos y debido a que Trump es un expresidente con protección del Servicio Secreto. No todos los acusados son esposados antes de que comparezcan ante un juez para su lectura formal de cargos, aunque algunos sí lo son.

¿Qué sigue ahora?

La siguiente comparecencia de Trump está prevista para diciembre. Sus abogados solicitaron que se le dé permiso de no acudir presencialmente a la audiencia debido a las extraordinarias medidas de seguridad.

¿Cómo ha sido inculpado?

La investigación se inició en 2018 después de que se descubriera un pago de 130 mil dólares a la actriz porno Stormy Daniels, presuntamente para ocultar una relación extramatrimonial de Trump antes de las elecciones presidenciales de 2016. 

Stormy Daniels mantuvo un encuentro con el presidente de Estados Unidos cuando era magnate inmobiliario. (AP)

El pago no se registró en las cuentas de la campaña del candidato republicano, lo cual violaría las leyes electorales estatales, sino que se registró como "honorarios legales" en las de su empresa con sede en Nueva York.

En enero de este año, el fiscal de distrito de Manhattan, el demócrata Alvin Bragg, nombró a un gran jurado para investigar si había pruebas suficientes para acusar a Trump.

Después de tres meses de investigaciones y la comparecencia de testigos, el gran jurado decidió inculparlo, pero aún no se han hecho públicos los cargos específicos. 

El proceso legal se desarrollará en los próximos meses y su desenlace sigue siendo incierto.

¿Y después?

Según informa la prensa, el abogado de Donald Trump, Joe Tacopina, tiene la intención de presentar "inmediatamente" varios recursos para intentar invalidar la acusación contra su cliente. 

En concreto, podría alegar que la investigación fue incriminatoria o que hubo un defecto de forma con el fin de ralentizar el procedimiento.

En caso de no tener éxito con estos recursos, el curso normal de la justicia prevé tres posibilidades:

  • Se pueden retirar los cargos. Esta hipótesis relativamente frecuente es bastante improbable en el caso de Donald Trump dadas sus repercusiones, aunque algunos observadores creen que el caso no es muy sólido jurídicamente.
  • El acusado puede llegar a un acuerdo con los fiscales y aceptar declararse culpable para evitar un juicio y obtener una sentencia más leve. Esta opción parece imposible puesto que Donald Trump insiste en que no ha cometido un delito.
  • La justicia decide ir a juicio, pero primero debe respetar varios procedimientos, con varias audiencias previas. Una vez más, los abogados de Donald Trump utilizarán todos los instrumentos a su alcance para retrasarlo.

¿Cómo podría desarrollarse?

En la década de 1970, el Ministerio de Justicia consideró que un presidente en ejercicio no debería tener que responder judicialmente, ni siquiera por hechos anteriores a su investidura.

Si Donald Trump fuera reelegido en las presidenciales de 2024, a las que se presenta, el procedimiento quedaría en pausa durante los cuatro años de su mandato.

El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump. (AFP)

Si la justicia fija una fecha anterior a noviembre de 2024, o si pierde las elecciones como en 2020, se llevaría a cabo un juicio en Nueva York, probablemente ante un jurado popular.

Según varios medios, Donald Trump tendrá que responder por varios fraudes contables. Como no se conocen los cargos, es imposible predecir las penas incurridas, pero nada excluye que puedan incluir prisión.

¿Le impide otro mandato?

No, en Estados Unidos una persona acusada o condenada penalmente puede presentarse a cualquier cargo y ser elegida. 

La Constitución establece una excepción: haber participado en una "insurrección" o una "rebelión" contra Estados Unidos.

Este escenario no se descarta del todo, ya que Donald Trump es objeto de una investigación de la justicia federal por su papel en el asalto al Capitolio por parte de sus simpatizantes el 6 de enero de 2021.

MO, AAG

  • Agencia AP
  • Agencia de noticias e información que recoge y analiza lo que acontece en el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.