Fernando Villavicencio, un político ecuatoriano candidato a la presidencia de su país, fue asesinado a tiros en medio de un evento electoral en la ciudad de Quito.
Tras la noticia de su muerte, diversos medios comenzaron a revivir una entrevista suya en la que afirma haber recibido amenazas del cártel de Sinaloa después de presentar un plan contra la corru`ción y el narcotráfico en su país.
En MILENIO te compartimos toda la información que ha salido tras la muerte de este político
- Te recomendamos Recuerdan a Colosio tras asesinato de candidato presidencial en Ecuador Internacional
¿Quién fue Fernando Villavicencio?
Fernando Villavicencio era el candidato presidencial del partido Movimiento Concertación y un antiguo periodista padre de cinco hijas a de 59 años.
Durante su carrera como periodista, Villavicencio colaboró en medios de comunicación como El Universo y la revista Vanguardia donde fue un crítico del ex presidente Rafael Correa.
En sus época como periodista denunció presuntas pérdidas millonarias en contratos petroleros con la empresa privada Petrochina así como el caso de sobornos conocido como Arroz Verde sucedido entre 2012 y 2016.
Tras la próxima destitución del presidente ecuatoriano Guillemo Lasso, Villavicencio anunció sus intenciones por competir en las elecciones presidenciales de este 20 de agosto.
Amenazas del cártel de Sinaloa
En una entrevista con el medio regional NTN24, Villavicencio, denunció haber recibido amenazas del cártel de Sinaloa ante sus intenciones de acabar con la colusión entre el narcotráfico y la política de Ecuador.
"Estas amenazas, que provienen del cártel de Sinaloa, demuestran que nuestro programa de gobierno apunta a quebrar y desmantelar a estas estructuras de narcotraficantes coludidas con actores políticos", dijo Villavicencio en entrevista.
El 31 de julio, el entonces candidato, aseguró recibir mensajes de muerte por parte de El Fito, líder del grupo delincuencial de Los Choncheros, quienes están ligados al cártel de Sinaloa.
Cancillería mexicana lamenta muerte del candidato
Por su parte y sin mencionar las presuntas amenazas del cártel de Sinaloa, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó el asesinato de Fernando Villavicencio y expresó su solidaridad con el gobierno de Ecuador.
Por otro lado, condenó este y cualquier otro hecho de violencia relacionado con el proceso electoral de ese país, e hizo un llamado a restablecer el periodo de elecciones.
"Condenamos cualquier acto violento que atente contra la voluntad del pueblo ecuatoriano y hacemos votos para que la paz se restablezca dentro del proceso electoral democrático del país hermano", escribió la cancillería en redes sociales.
Elecciones presidenciales de Ecuador
La candidatura exprés de Villavicencio se da en un contexto de incertidumbre política en Ecuador luego de que el actual presidente Guillermo Lasso decidiera adelantar las elecciones presidenciales para este 20 de agosto.
Lasso había sido investigado por un caso de corrupción en su administración por la que la Asamblea Nacional de Ecuador intentó destituir al presidente prácticamente lográndolo en su segundo intento.
En esta ocasión, el presidente Lasso hizo una maniobra política conocida como "Muerte Cruzada" que facilita la destitución del mandatario en turno a cambio de que también se elija a nuevos miembros de la Asamblea Nacional.
Por su parte, Lasso desistió al buscar la reeleción como presidente de Ecuador.
aag