Varios muertos y decenas de heridos dejó este viernes un atropellamiento masivo en un mercado navideño del norte de Alemania, en el que un conductor lanzó su vehículo contra una multitud que permanecía en el mercadillo ubicado en Magdeburgo.
El suceso ha generado polémica debido a que ocurrió en plena campaña electoral alemana; además, se asemeja a otro de hace ocho años reivindicado por el grupo Estado Islámico en un mercado decembrino en Berlín, donde murieron doce personas.
¿Cómo ocurrió el atropellamiento?
De acuerdo con información de testigos, el presunto responsable, al volante de una SUV negra, tumbó las barreras de seguridad y condujo haciendo zigzag durante al menos 400 metros por dentro del recinto. Posteriormente, fue detenido por las autoridades.
Ambulancias y camiones de bomberos arribaron al lugar trasladar a las víctimas a centros para recibir atención médica.
En un principio, la cifra era de dos muertos, entre ellos un niño, y al menos 68 personas heridas, 15 de ellas de gravedad; no obstante, este sábado, la cifra se actualizó a cinco muertos y más de 200 personas heridas.
"Hemos perdido cinco vidas. Y hay más de 200 heridos, muchos de ellos graves y muy graves. Esto es una dimensión que ninguno de nosotros puede imaginar", declaró Haseloff en un acto junto al jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz.
¿Quién es el sospechoso?
El hombre, identificado como Taleb Jawad al Abdulmohsen, fue detenido en el lugar de los hechos. Se trata de un refugiado saudita de 50 años, de familia musulmana chiita, que se declaraba "ateo" y "antiislamista".
Taleb Jawad al Abdulmohsen, médico psiquiatra de profesión, vivía en Alemania desde 2006 y ejercía en Bernburgo, cerca de Magdeburgo. No se le conocían ningún tipo de simpatías por movimientos yihadistas.
¿Cuál sería el motivo del ataque?
Si bien las causas siguen siendo inciertas, las autoridades están analizando varias hipótesis. Este sábado las autoridades empezaron a arrojar alguna luz sobre las posibles motivaciones para cometer el ataque y descartaron cualquier motivación islamista.
"Por lo que parece, el trasfondo del crimen (...) pudo ser el descontento con la forma en que los refugiados sauditas son tratados en Alemania", declaró a la prensa el fiscal Horst Walter Nopens.
El hombre no estaba fichado por la policía como islamista y, según medios alemanes, incluso había publicado opiniones en redes sociales denunciando el peligro de la islamización.
El perfil del sospechoso es intrigante y sus intervenciones en las redes sociales delinean la imagen de un hombre que se siente perseguido y que rompió con la fe musulmana.
Había denunciado en agosto en su cuenta en X "los crímenes cometidos por Alemania contra los refugiados sauditas y la obstrucción de la justicia, poco importa la cantidad de pruebas que les presentemos" en los expedientes de demanda de asilo.
Autoridades indicaron que el presunto autor del atentado permanecerá en prisión preventiva.
Papa Francisco envía condolencias
El Ministerio de Exteriores de Arabia Saudita condenó el ataque y expresó su "rechazo de la violencia", a la vez que trasladó "su solidaridad con el pueblo alemán y las familias de las víctimas".
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, describió el ataque como un "acontecimiento despreciable y oscuro" y afirmó estar en contacto con las autoridades alemanas.
El papa Francisco "se enteró con consternación" del atentado y expresó en un telegrama enviado al presidente alemán su comprensión "por el dolor de los afectados", indicó el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano.
Segundo atentado decembrino
Alemania ya sufrió en diciembre de 2016 un atentado en un mercadillo navideño. El ataque, en el centro de Berlín, provocó 12 muertos y fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
Para las autoridades, la fecha fue elegida intencionadamente, aunque nadie ha avanzado hasta ahora que se tratara, como en aquella ocasión, de un atentado islamista.
ksh