Durante las primeras horas de este lunes, autoridades de Estados Unidos reportaron la desaparición de cinco personas que iban a bordo de un submarino turístico, identificado como Titán, con dirección a los restos del Titanic cerca de Newfoundland, Canadá.
Tras la alerta, la empresa OceanGate Expeditions, responsable de este tipo de viajes submarinos, y la Guardia Costera comenzaron a trabajar para rescatar a la tripulación perdida.
La búsqueda se realizó durante cinco días, hasta que fueron ubicados restos que corresponden con el submarino. En MILENIO te contamos todo lo que sabemos sobre el caso.
Perdieron contacto una hora después del inicio
De acuerdo con la Guardia Costera de Estados Unidos, el submarino perdió contacto una hora y 45 minutos después de su descenso el domingo por la mañana.
Se especuló que los turistas estarían cerca de la isla canadiense de Terranova, donde los restos del Titanic se encuentran a 3 mil 800 metros de profundidad y a 640 kilómetros de esta entidad.
Dos aviones militares realizaron la búsqueda
Para la misión se han desplegaron dos aviones militares, un C-130 y un P-8 Poseidon, informó el contralmirante John Mauger, comandante del Primer Distrito de la Guardia Costera estadunidense.
Además, una nave de la Guardia Costera canadiense fue enviada al área que comprende desde el sur de Canadá hasta el mar de Carolina del Sur.
Localizan restos cerca del Titanic; son del submarino: Guardia Costera
La mañana del jueves 22 de junio, la Guardia Costera de Estados Unidos informó que un vehículo teledirigido había descubierto una serie de restos en la zona de búsqueda próxima al Titanic.
Expertos dentro del comando unificado estaban evaluando la información, indicó la Guardia Costera.
Más tarde, en conferencia de prensa, se indicó que los restos corresponden al submarino Titán y que fueron encontrados aproximadamente a 500 metros de la proa del Titanic, en el fondo del mar.
Las autoridades indicaron que se localizó el cono de cola del submarino; mientras que David Mearns, especialista en rescates y amigo de dos de los pasajeros que iban a bordo del sumergible, aseguró a la cadena británica Sky News que los escombros incluyen "una estructura de aterrizaje y una cubierta trasera del sumergible".
OceanGate y Guardia Costera dan por muertos a piloto y pasajeros
Tanto la Guardia Costera de Estados Unidos como la empresa OceanGate dieron por muertos al piloto y los pasajeros del sumergible Titán.
OceanGate Expeditions indicó que su piloto y director ejecutivo, Stockton Rush, junto con los pasajeros Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding, y Paul-Henri Nargeolet "lamentablemente han perecido". Por su parte, la Guardia Costera de Estados Unidos comunicó el hallazgo a las familias de inmediato.
¿Qué pasó con el submarino desaparecido?
El buzo experto Michael Harris indicó, en entrevista con Fox News, que existía la posibilidad de que el submarino pudiera sufrir lo contrario a una explosión y dio a conocer paso a paso su teoría, aunque dejó claro que "teme lo peor".
Según Harris, el Titán pudo ser afectado por la presión del agua que superaría la resistencia del casco y terminaría por deformar la estructura que, en consecuencia, generaría ondas, las cuales podrían ser detectadas con herramientas hidrofónicas o aquellas para detectar sismos.
Al respecto, el servicio de guardacostas estadunidense se limitó a mencionar que "los restos localizados son consistentes con una catastrófica pérdida de la presión de la cámara" del Titan.
Turistas extraviados pagaron alrededor de 250 mil dólares
Varios medios difundieron que el precio de la expedición ronda en los 250 mil dólares (al rededor de 4 millones 271 mil 810 pesos), con lo que se ofrece recorrer alrededor de dos millas hasta los restos del Titanic en el fondo del océano.
Además del recorrido, los turistas tienen acceso a una breve capacitación de roles relacionados con la misión, como navegación y pilotaje de sumergibles; seguimiento y comunicaciones; y mantenimiento y operaciones de sumergibles, de acuerdo con información de OceanGate.
¿Cuál era su misión?
El objetivo de las expediciones de OceanGate ha sido documentar el deterioro del Titanic y el ecosistema submarino que a menudo se desarrolla en los pecios.
Lo que queda del Titanic se degrada poco a poco ante bacterias que devoran el metal y consumen cientos de kilos de hierro al día. Hay agujeros por todo el crucero, y el puesto de vigía ya ha desaparecido. Algunos han estimado que el barco podría desaparecer en cuestión de décadas, conforme crecen los agujeros y secciones enteras se desintegran.
La compañía ha equipado el Titan con cámaras de alta definición y equipamiento de sonar de haz múltiple. Establecer el ritmo al que se descompone la estructura puede ayudar a los científicos a predecir el futuro de otros barcos naufragados en alta mar, como los que se hundieron durante las guerras mundiales.
Otro punto de interés es la vida marina: hay cientos de especies que sólo se han identificado en ese lugar.
¿Qué es y cómo funciona un sumergible?
Un sumergible como el que ha desaparecido cerca de los restos del Titanic es una especie de submarino, pero de movilidad más reducida y con una capacidad limitada para permanecer bajo el agua.
Esas naves cuentan con una tripulación muy reducida, o son dirigidos a distancia. Son utilizados usualmente para la investigación científica o para la exploración del fondo marino.
El Titan tiene la forma de un tubo estrecho, con una escotilla de entrada en la parte frontal. Mide 6.7 metros de longitud y 2.8 metros de ancho. Su velocidad máxima es de tres nudos, es decir 5.5 km por hora.
A la profundidad del Titanic la presión es 380 veces superior a la de la superficie de la Tierra. Inicialmente los sumergibles estaban destinados a la exploración científica, pero la demanda turística crece.
Es un fenómeno parecido al del turismo espacial, hay un apetito por vivir este tipo de experiencias.
Y esta moda llega justo cuando se empieza a discutir, en los círculos científicos, sobre la utilidad de poner a seres humanos en el interior de esas naves.
aag / SNGZ / ROA