Es posible que los antiguos egipcios hayan creado la Esfinge, un monumento de 4 mil 500 años de antigüedad en Giza que se encuentra frente a la pirámide de Kefrén, no completamente desde cero, sino más bien sobre una característica natural que ya parecía sorprendentemente parecida a una esfinge, sugiere un nuevo estudio.
En un estudio del 17 de octubre publicado en la revista Physical Review Fluids, un equipo de la Universidad de Nueva York sugirió que un yardang, una cresta de roca arrastrada por el viento que sobresale del suelo, puede convertirse naturalmente en una formación similar a una esfinge.
- Te recomendamos Bendicen primera etapa de ‘La Virgen del Desierto’ en La Laguna Estados
Sin embargo, incluso si los antiguos egipcios crearon la Esfinge a partir de un trozo de roca de forma extraña, todavía habrían tenido que modelar delicadamente las características icónicas de la Esfinge, que sobreviven hasta el día de hoy, dijeron los investigadores.
Para investigar la forma de la Esfinge, el equipo que realizó la investigación tomó un montículo de arcilla blanda con material más duro en su interior y lo colocó dentro de un túnel de agua que tenía una corriente de flujo rápido destinado a simular miles de años de erosión eólica, dijo el equipo en un comunicado.
Al comienzo del experimento, el equipo moldeó la arcilla en forma de "medio elipsoide" o medio óvalo. A medida que el agua erosionó parte de la arcilla, dejó una forma de esfinge. Descubrieron, por ejemplo, que "el material más duro o resistente se convirtió en la 'cabeza' del león", y también aparecieron rasgos frontales que se parecían un poco a un cuello y patas.
"Demostramos que el proceso natural de erosión puede efectivamente tallar una forma que parece un león acostado con [una] cabeza levantada", dijo a WordsSideKick.com el autor principal del estudio, Leif Ristroph , profesor asociado de matemáticas en la Universidad de Nueva York, en un correo electrónico.
Ristroph advirtió que si bien es posible que existiera una característica natural como esta en Giza, no sabemos si realmente existió.
Incluso si existiera una característica natural como esta, señaló Ristroph, los antiguos egipcios habrían llevado a cabo una cantidad considerable de trabajo para crear la estructura icónica. "No hay duda de que los rasgos faciales y el trabajo de detalle fueron realizados por humanos", dijo Ristroph.
JCM