Luego de obtener el triunfo en las elecciones del 5 de noviembre, Donald Trump asumirá por segunda vez el cargo como presidente de los Estados Unidos y volverá oficialmente a la Casa Blanca el 20 de enero. Sin embargo, existe una serie de etapas clave que deberán realizarse antes de que el republicano acepte la investidura. ¿Cuáles son?
Como parte de dicho proceso, días después de derrotar a la vicepresidenta Kamala Harris, Trump se reunió con el actual presidente Joe Biden para pactar una transición de gobierno pacífica y ordenada.
Además, durante esta fase, el presidente electo también dio inicio a los nombramientos, para llenar alrededor de 4 mil puestos gubernamentales que trabajarán bajo su administración.
Resaltó primeramente el de su directora de campaña, Susie Wiles, como jefa de gabinete de la Casa Blanca; después, otros como el del magnate Elon Musk al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental o el de Kash Patel para dirigir el FBI.
¿Qué se hará en el Colegio Electoral?
De acuerdo con información del gobierno de Estados Unidos, cuando se trata de las elecciones presidenciales, el resultado no depende directamente del voto de los ciudadanos, sino del de los llamados "electores", quienes forman parte del Colegio Electoral.
"La incorporación de 'electores' en el proceso de las elecciones se estableció en la Constitución para encontrar un punto medio entre el voto popular del ciudadano y la votación del Congreso", detalla.
Es por ello, que el 17 de diciembre cada uno de estos grandes electores se reunirán en los 50 estados y en la capital para emitir formalmente los votos y certificar los resultados.
Conviene señalar que hay un total de 538 electores, y Donald Trump necesita el voto de al menos 270 de ellos, es decir, más de la mitad.
¿Cuándo es la certificación en el Congreso?
Después de la reunión de los electores, los votos deberán ser contados en una sesión del Congreso, la cual tendrá lugar el 6 de enero de 2025.
En el conteo oficial participarán los miembros de la Cámara y el Senado, el vicepresidente y el presidente del Senado. Como vicepresidenta, la demócrata Kamala Harris será quien certifique oficialmente la victoria de su rival republicano.
Día de la investidura presidencial
Como cada cuatro años, la ceremonia de inicio de la nueva presidencia en Estados Unidos está prevista para el 20 de enero, en el edificio del Capitolio de Estados Unidos en Washington D.C.
Durante el acto, tomarán juramento el vicepresidente y luego el presidente, para dar paso al discurso de inauguración. La administración de Trump comenzará a mediodía, cuando sea investido, levantando la mano derecha y jurando proteger la Constitución de Estados Unidos.
Dicho evento está abierto al público general y es posible asistir con un boleto que pone a disposición el Comité Conjunto del Congreso para Ceremonias Inaugurales.
Con información de AFP
ksh