Estados Unidos inició el proceso ante la ONU para restablecer las sanciones internacionales contra Irán, un paso que promete abrir una dura batalla en el Consejo de Seguridad, donde otras potencias rechazan que Washington tenga derecho a utilizar esa vía.
Sin embargo, Francia, Alemania y el Reino Unido se opusieron a la iniciativa tomada por Washington, señalando en un comunicado a través de sus cancillerías que "Estados Unidos dejó de ser un participante en el JCPoA tras su retirada del acuerdo" en 2018 y que no pueden "apoyar esta iniciativa, incompatible con nuestros actuales apoyos al JCPoA".
El secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, acusó a países europeos de "alinearse con los ayatolás" en disputa con Irán
"Nuestros amigos en Alemania, Francia y Reino Unido me han dicho en privado que no quieren que se levante el embargo de armas" contra Irán, dijo en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. "Y sin embargo, optaron por alinearse con los ayatolás" al no votar a favor de la resolución estadounidense para extenderla, agregó.
Estados Unidos precisa activar este mecanismo, llamado snapback, reivindicando su estatuto de "participante" del acuerdo nuclear iraní de 2015. La carta fue entregada personalmente por Pompeo al embajador de Indonesia, Dian Triansyah Djani, quien preside el Consejo de Seguridad este mes.
El ministro de Exteriores israelí, Gabi Ashkenazi, llamó a la comunidad internacional a apoyar la medida, que calificó de "importante y valiente".
"Esta es una decisión importante y valiente del Gobierno de Estados Unidos, que pretender restaurar el orden y la ley al sistema internacional tras las repetidas violaciones de Irán de los acuerdos que firmó", señaló el ministro en un comunicado. "Llamamos a la comunidad internacional a apoyar la iniciativa estadunidense y así restaurar la estabilidad del sistema internacional", agregó.
¿Cuál es la disputa entre EU y el Consejo de Seguridad?
Estados Unidos abandonó el acuerdo nuclear firmado con Teherán en 2015, pretende utilizar una cláusula contenida en ese pacto para recuperar todos los castigos internacionales que pesaban hasta entonces sobre Irán.
El secretario de Estado, Mike Pompeo, viajó previamente a Nueva York para formalizar el movimiento, que llega después de que la semana pasada el Consejo de Seguridad rechazara una propuesta estadunidense para prorrogar el embargo de armas contra Irán, que expira el próximo octubre.
Pompeo se reunió en la sede de Naciones Unidas con el presidente de turno del Consejo y le entregó una carta en la que denuncia los incumplimientos del pacto nuclear por parte de Irán y pide que se active la cláusula para el restablecimiento de sanciones.
A pesar de que abandonó el acuerdo nuclear, Estados Unidos defiende que como firmante original tiene derecho a invocar ese mecanismo diseñado para volver a imponer a Teherán todos los castigos de la ONU que se habían levantado en caso de que se comprobara que lo había violado.
Irán, que inicialmente respetó todos los compromisos, ha incumplido varios en respuesta a la ruptura del pacto por parte de Estados Unidos y a la imposición de sanciones unilaterales por parte de Washington. En principio, una vez hecha oficial la solicitud estadunidense, el Consejo de Seguridad tiene ahora un plazo de 30 días si quiere aprobar una resolución que mantenga el levantamiento de las sanciones.
Si eso no ocurre, se volverían a imponer automáticamente todos los castigos que pesaban sobre Irán antes de 2015, incluido el embargo de armas, una prohibición de actividades de desarrollo atómico y castigos contra personalidades y entidades.
Sin embargo, numerosos miembros del Consejo de Seguridad consideran que Estados Unidos no tiene derecho a usar este mecanismo tras abandonar el pacto. El embajador ruso, Vasili Nebenzia, defendió este mismo jueves que Estados Unidos “no tiene derecho legal o razón para iniciar” este proceso y avanzó que su país lo impugnará.
China mantiene un postura similar a la rusa y las potencias europeas del Consejo de Seguridad también cuestionan el movimiento estadunidense y han dicho que su principal objetivo es mantener con vida el acuerdo nuclear, que en la práctica quedaría totalmente destruido si vuelven las sanciones.
dmr