EU acusa a cinco ciudadanos de China de realizar una campaña global de hackeo

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, los implicados habrían cometido las acciones contra 100 empresas e instituciones de varios países.

Los cinco chinos son buscados en Estados Unidos. | AP
Editorial Milenio
Estados Unidos /

Estados Unidos acusa a cinco ciudadanos de China de hackear más de 100 empresas e instituciones de ese país y de otras naciones, en las que están incluidas algunas de dedicadas a las redes sociales y videojuegos, junto con universidades y proveedores de telecomunicaciones, reportaron hoy las autoridades.

Según el reporte del Departamento de Justicia, los implicados están fugitivos, aunque hay dos empresarios de Malasia que están arrestados en ese país y esperan un proceso de extradición, ellos están acusados de conspirar con los supuestos hackers con el objetivo de sacar provecho de los ataques a empresas de videojuegos.

Las acusaciones anunciadas hoy se agregan a los trabajos que ha hecho el gobierno de Donald Trump, el cual ha denunciado ciberdelitos cometidos por China. 

En julio, los fiscales acusaron a los hackers de trabajar con el gobierno chino para atacar a las empresas que desarrollan vacunas para el coronavirus y robar cientos de millones de dólares en propiedad intelectual y secretos comerciales de empresas de todo el mundo.

Las acusaciones y el número de víctimas revelados hoy fueron significativamente amplios. Los funcionarios estadunidenses dijeron que los hackers operaban desde hace un año, acechando a varios sectores comerciales y académicos.

Agregaron que fue llevado a cabo por un grupo con sede en China conocido como APT41, quienes el año pasado fueron acusados por la firma de ciberseguridad FireEye de realizar operaciones patrocinadas por el gobierno del país asiático y de estar motivadas financieramente.

El Departamento de Justicia no vinculó directamente a los hackers con el gobierno chino, pero los funcionarios dijeron que los piratas informáticos probablemente actuaban como representantes de Beijing porque algunas de las víctimas eran disidentes y estudiantes en Taiwán.

Esos objetivos “son una marca registrada de espionaje”, expresó el fiscal federal interino para el Distrito de Columbia, Michael Sherwin, donde se presentaron las acusaciones.

Además, uno de los cinco acusados le dijo a un colega que trabajaba de cerca con el ministerio de Seguridad del Estado de China y que estaría protegido “a menos que suceda algo muy importante”, y que acordó no atacar objetivos en China, reveló el subsecretario de Justicia Jeffrey Rosen. Rosen criticó al gobierno chino por no combatir los ciberdelitos ni procesar a los hackers.

“Sabemos que las autoridades chinas son al menos tan capaces como las autoridades policiales aquí y en estados afines para hacer cumplir las leyes contra las intrusiones informáticas, pero que han elegido no hacerlo”, dijo Rosen.

No hubo respuesta inmediata el miércoles de la embajada china en Washington a un correo electrónico en el que se solicitaron comentarios.

LAS MÁS VISTAS