Fiscales de Estados Unidos revelaron cargos criminales contra dos presuntos líderes de una pandilla de supremacistas blancos, acusándolos de solicitar ataques contra personas negras, judías, LGBTQ y migrantes con la esperanza de incitar una guerra racial.
El grupo, denominado "The Terrorgram Collective", utilizó la red social Telegram para celebrar ataques de supremacía blanca en todo el mundo y solicitar violencia por motivos raciales, según una acusación revelada en un tribunal federal en Sacramento, California.
- Te recomendamos Hombre discute con indigente y lo asesina días después porque era migrante en NY Internacional
Acusados ya enfrentaban cargos por delitos de odio
Dallas Humber, de 34 años y residente de Elk Grove, California, y Matthew Allison, de 37 años y residente de Boise, Idaho, enfrentan cada uno 15 cargos penales, entre ellos solicitar delitos motivados por el odio y brindar apoyo material al terrorismo.
Los dos se encuentran detenidos, según informaron las autoridades, aunque no quedó claro de inmediato si contaban con abogados.
Los objetivos del grupo también incluían a funcionarios del gobierno estadunidense y sitios de infraestructura crítica, con el objetivo general de causar un colapso social en este país, dijeron funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos durante una conferencia de prensa en línea.
"El gobierno federal está adaptando y evolucionando su estrategia para enfrentar el odio.
"Ya sea que se cometan en nuestras calles o a través de plataformas en línea, seguiremos los hechos hasta donde nos lleven y utilizaremos todas las herramientas disponibles para hacer que los perpetradores de odio rindan cuentas", dijo Kristen Clarke, directora de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia.
Miembros del grupo recibían instrucciones para ataques terroristas
Humber y Allison ayudaron a crear y promover un documento que buscaba justificar la ideología del grupo e incluía instrucciones detalladas sobre cómo llevar a cabo ataques terroristas, incluyendo cómo construir bombas, según la acusación.
La pareja también colaboró en una lista de objetivos "de alto valor" que incluía a un senador estadunidense en funciones y a un juez federal que eran vistos como enemigos de la causa de la supremacía blanca, afirmaron los fiscales.
aag