Medios estadunidenses aseguraron que Rusia solicitó a China apoyo militar y asistencia económica, incluso drones, para la invasión de Ucrania que inició el pasado 24 de febrero y citaron como fuentes a funcionarios de Estados Unidos.
Con una neutralidad "escorada" hacia Rusia por su asociación estratégica y su apuesta por un mundo "multipolar", China mantiene su ambigüedad sobre la guerra en Ucrania mientras Occidente le pide que medie y Moscú que la apoye, según la prensa estadunidense, algo que Pekín negó este lunes.
- Te recomendamos Conflicto Rusia-Ucrania: Europa se prepara ante temores de escalada Europa
Mientras que el vocero presidencial ruso, Dmitri Peskov, aseguró que Moscú no ha pedido ayuda a Pekín para llevar a cabo la operación militar en Ucrania.
En una rueda de prensa en Moscú, a Peskov se le pidió que se pronunciara sobre la información publicada en medios estadunidenses que indicaban que Rusia había pedido asistencia militar a China, a lo que el vocero contestó con un rotundo "no", según las fuentes.
Peskov también fue preguntado sobre la posible duración de la operación militar rusa en Ucrania y dijo que el "Kremlin no tenía nada que decir al respecto".
"No se puede decir nada por ahora", respondió cuando se le preguntó si el Kremlin podría revelar cuándo se completaría la operación especial.
Y también guardó silencio cuando se le preguntó si el presidente ruso, Vladímir Putin, estaba satisfecho con el progreso de la operación especial en Ucrania, describe la agencia Tass.
Previamente había señalado que los planes de Moscú sobre esta operación avanzan de acuerdo con el plan original y se completará a tiempo y en su totalidad, aunque no ofreció más detalles.
- Te recomendamos Ucrania recluta al francotirador más letal del mundo Internacional
Al comienzo de la operación, Putin ordenó al Ministerio de Defensa que se abstuviera de asaltar de inmediato las grandes ciudades ucranianas, incluida Kiev, explicó Peskov.
Según el portavoz del Kremlin, las unidades ucranianas habían organizado posiciones de tiro y desplegado armas pesadas en las viviendas y en áreas densamente pobladas que al ser atacadas "hubiera implicado grandes pérdidas entre los civiles", precisó.
"La operación se planeó originalmente teniendo (estas circunstancias) en cuenta", indicó a los periodistas.
"Pura desinformación"
Por su parte, el vocero de Exterioresde China, Zhao Lijian, dijo en una rueda de prensa que es "pura desinformación" las publicaciones de los medios CNN y The New York Times sobre que Rusia pidiera asistencia económica y militar a China.
"China ha expuesto su posición sobre la crisis en Ucrania de forma clara y consistente. Jugamos un papel constructivo, apoyamos las negociaciones para lograr la paz y, sobre todo, evaluamos la situación de manera imparcial e independiente. Denigrar la posición china no es aceptable", indicó.
La respuesta del vocero se produce después de que varias voces en Europa pidieran a China que mediara en las negociaciones entre Rusia y Ucrania, a lo que hay que sumar ahora las advertencias desde Washington para evitar que Pekín ayude a Moscú a contrarrestar el golpe que suponen las sanciones impuestas por Occidente.
Pekín, por su parte, se opone a lo que considera "sanciones unilaterales" bajo la premisa de que "no traen paz y seguridad" sino "serias dificultades económicas" a "los habitantes de los países afectados".
- Te recomendamos Rusia pidió a China ayuda económica y militar por conflicto en Ucrania: NYT y WP Internacional
Según el vocero Zhao, las sanciones solo "intensifican la confrontación" y "conducen a un escenario en el que todos salen perdiendo", al margen de que "China y Rusia siempre han mantenido una cooperación sólida como una roca" y que la seguirán llevando a cabo.
"Defenderemos los legítimos intereses y derechos de las empresas y los particulares chinos", advirtió hoy Zhao.
La respuesta del vocero a las publicaciones de la prensa estadunidense se produce poco antes de que los representantes de Seguridad y de Asuntos Exteriores de Estados Unidos y China se reúnan este lunes en Roma para analizar el impacto de la invasión rusa.
La delegación estadunidense estará encabezada por el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, que ya ha adelantado que el tema de las sanciones estará sobre la mesa, y la china por el director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista, Yang Jiechi.
LG