El legislativo del estado de Alabama, Estados Unidos, aprobó un proyecto de ley que exige la castración química para pederastas convictos, informaron medios estadunidenses.
El proyecto está ahora en manos de la gobernadora, la republicana Kay Ivey, que debe decidir si lo ratifica o no. De ser ratificada, la ley entrará en vigor tres meses después de la firma.
En el texto se exige la castración química para aquellos pederastas condenados por delitos sexuales con niños de 13 años o menores.
Se trata de un requisito para salir de la cárcel una vez cumplida su condena, al que los reos se podrán negar a riesgo de seguir en prisión.
El promotor del proyecto, el congresista republicano Steve Hurst, dijo que la medida "quizás reducirá los números" de abusos sexuales a menores en el estado.
"Han marcado a un niño por el resto de su vida y el castigo debe ser proporcional al crimen", señaló el legislador en una entrevista con la televisión local.
Una decena de estados en Estados Unidos contemplan la castración química para pederastas u otros condenados por delitos sexuales.
California introdujo una medida similar en 1996, que fue seguida por otros estados como Florida, Georgia, Iowa, Luisiana. Algunos estados como Texas, también ofrecen a los reclusos someterse a una castración quirúrgica, es decir una extirpación de los testículos.
El procedimiento, sin embargo, es objeto de controversia científica. Algunos cuestionan su efectividad, señalando que los actos de pedofilia no se llevan a cabo solo por un impulso sexual, sino que por un contexto psicológico global.
Otros señalan que la castración química, a pesar de que supuestamente es reversible, tiene efectos secundarios considerables, especialmente en la apariencia.
Otros han criticado la medida desde una perspectiva legal. Algunos defensores de los derechos humanos aseguran que viola la Constitución de Estados Unidos, que prohíbe los "castigos crueles e inusuales".
Estados Unidos también ha implementado registros estatales y federales, en donde se enumera a todas las personas condenadas por agresión sexual a menores.
dmr