El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reiteró que su país no apoya la “independencia de Taiwán”, tras su visita a China, aunque definió como “acciones provocadoras” las realizadas por el país asiático en el Estrecho y en el Mar Meridional.
“Seguimos oponiéndonos a cualquier cambio unilateral del ‘statu quo’ por cualquiera de las partes y seguimos esperando la resolución pacífica de las diferencias”, afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense.
Asimismo, agregó que siguen “comprometidos” con sus “responsabilidades” en virtud a la Ley de Relaciones con Taiwán, entre las que destacó el deber de asegurarse de que la isla “tenga la capacidad de defenderse”.
- Te recomendamos EU afirma que un destructor naval suyo atravesó el estrecho de Taiwán Internacional
Taiwán, punto de tensión entre China y Estados Unidos
Taiwán es una provincia rebelde de China que desde hace décadas se ha esforzado por independizarse del gigante asiático; pese a las declaraciones de Blinken, la isla ha sido un punto de tensión entre ambos países.
Principalmente desde que la ex presidenta de la Cámara Baja de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitó la isla con el fin de estrechar relaciones con Taiwán.
Asimismo, el actual líder la Cámara Baja, Kevin McCarthy, recibió a la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen, sumando a las tensiones entre Estados Unidos y China.
Incluso, desde abril de este año, tanto China como estados Unidos despegaron buques de guerra y realizaron ejercicios militares cerca de la isla.
La más reciente de las relaciones con la isla, que ahora Estados Unidos no considera independiente, fue un acuerdo comercial firmado el primero de junio con el fin de profundizar las relaciones económicas entre ambas partes, una decisión que provocó una advertencia desde Pekín.
aag